Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:08 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

30 de noviembre de 2023

El Ejército ha informado que el ELN y disidentes de las FARC están aprovechando el cese del fuego para cometer actos delictivos.

El general colombiano, Erik Ramírez, informó que los grupos armados continúan sus operaciones de narcotráfico, compitiendo por territorios y ejerciendo influencia sobre la producción de marihuana y otros delitos.

El ELN se mantiene activo y realizaría actividad ilícitas, según el Ejercito Colombiano

El Ejército de Colombia denunció este jueves que los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las desaparecidas FARC, están aprovechando el alto del fuego con el Gobierno para seguir con sus actividades delictivas en varias regiones.

"Tanto como el ELN como la estructura de las FARC Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, en el departamento del Cauca, están aprovechando las condiciones del cese de manera fraudulenta para seguir sus actividades de narcotráfico, en el que se disputan los territorios y tener influencia sobre la producción de marihuana y otros temas de economía ilícita", señaló el general Erik Ramírez, a cargo del Comando Conjunto de Suroccidente del Ejército, según la radio local RCN.

"En el área norte se evidencia la presencia de cultivos y de minería ilegal que hemos estado impactando, para reducir este acceso que tienen las economías ilícitas y que están afectando el medio ambiente", agregó, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Por otro lado, en Bolívar, las autoridades alertaron sobre una alianza entre las disidencias de las FARC y el ELN contra el Clan del Golfo para controlar la minería ilegal en el municipio de Santa Rosa que ha provocado importantes desplazamientos forzados de la población civil que huye de la violencia.

Grupos disidentes de FARC también fueron aludidos por el Ejército colombiano por actividad criminal

Días atrás, el presidente Gustavo Petro prometió que hará realidad un país "en el que las madres no tengan que ver cómo la violencia les arrebata a sus hijos y que la juventud pueda crecer rodeada de libros y no de armas", al conmemorar el séptimo aniversario del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno.

En un mensaje por la red social X, el mandatario subrayó que pondrá todo su "esfuerzo para que Colombia sea un territorio sin violencia".

Dentro de los objetivos que tiene el Ejecutivo está el de lograr otros acuerdos de paz con grupos armados al margen de la ley bajo su política de la paz total, una iniciativa por las que tiene abiertas mesas del diálogo con el ELN y con el EMC.

La más reciente noticia relacionada con esta política fue la salida de Danilo Rueda como Alto Comisionado para la Paz, oficina que lidera los diálogos y que ahora será dirigida por Otty Patiño.

La paz total ha sido cuestionada por varios sectores, como la oposición, debido a sus fracturas y dificultades al momento de cumplimentar con los ceses del fuego bilaterales.

Etiquetas:
  • Colombia

  • FARC

  • Ejército de Liberación Nacional (ELN)

  • Ejército

  • diálogo de paz en Colombia

COMPARTIR:

Comentarios