Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:12 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

29 de noviembre de 2023

Lula pidió reforzar el banco de los Brics como opción a los organismos multilaterales

Durante esta semana, el líder ha comenzado una importante visita enfocada en el ámbito comercial y económico a Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de asegurar inversiones para su nación, especialmente en el campo de la transición energética.

Por Corresponsal
Foto: Agencia Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a Arabia Saudita fortalecer el banco de los Brics, para que la entidad con sede en Shanghai se convierta en una opción a las entidades multilaterales de crédito tradicionales a la hora financiar a las naciones menos desarrolladas a bajas tasas de interés.

"La entrada de Arabia Saudita a los Brics tiene en cuenta que Arabia Saudita necesita ayudar a fortalecer el banco Brics, para que podamos cambiar la cara de los bancos multilaterales, para que puedan intentar financiar el desarrollo de los más países más pobres, sin tasas de interés exorbitantes, lo que elimina con cualquier posibilidad de inversión en los países", dijo Lula durante un discurso en su visita a Riad.

El mandatario inició esta semana una gira de alto contenido comercial y económico por Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, buscando inversiones para su país, sobre todo en el área de la transición energética.

"Dentro de diez años el mundo dirá que si Arabia Saudita es el país más importante en petróleo, Brasil será conocido por ser una Arabia Saudita de energía verde y renovable".Luis Inácio Lula da Silva

En la declaración durante la mesa redonda binacional de empresarios Brasil-Arabia Saudita en Riad, el presidente de Brasil se refirió a Arabia Saudita, que fue invitada a participar de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a partir del 1 de enero junto a Argentina, Irán, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos.


Lula impulsa que el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el banco de los Brics que preside la exmandataria Dilma Rousseff, se transforme en una herramienta del Sur Global para competirle al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional como organismo de crédito para las naciones subdesarrolladas.

Además de los cinco fundadores de los Brics, son socios minoritarios del NDB Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Bangladesh y Egipto.

Lula recordó que Brasil presidirá los Brics y el G20 el próximo año y que en 2026 organizará la cumbre de cambio climático de la ONU en la ciudad amazónica de Belém, capital del estado de Pará.

En el seminario empresarial, Lula dijo que Arabia Saudita, una de las potencias petroleras del mundo, puede colaborar con la buscada "nueva matriz energética" de Brasil.

"Dentro de diez años el mundo dirá que si Arabia Saudita es el país más importante en petróleo, Brasil será conocido por ser una Arabia Saudita de energía verde y renovable", aseguró el mandatario.

Etiquetas:
  • Lula da Silva

  • Arabia Saudita

  • gira presidencial

  • Brics

COMPARTIR:

Comentarios