Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 09:10 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

28 de noviembre de 2023

La OTAN mantiene confianza en que el conflicto palestino-israelí no se expanda a los países vecinos de la región.

En su encuentro de cancilleres, la organización atlántica respaldó la extensión de la suspensión de los actos hostiles, la liberación de los secuestrados y la opción de proporcionar asistencia humanitaria adicional a Gaza.

Stoltenberg anunció que en un futuro próximo planea visitar la región del Golfo Pérsico. Foto: AFP

Los cancilleres de los Estados miembros de la OTAN manifestaron este martes la esperanza de que el conflicto en la Franja de Gaza entre entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel no se extienda a otros países de la región de Medio Oriente.

"Los aliados saludan la prórroga de la pausa en las hostilidades, la liberación de los rehenes y la posibilidad de entregar ayuda humanitaria adicional a Gaza (...). Es importante para nosotros que este conflicto no devenga en un conflicto regional mayor", dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. en una rueda de prensa celebrada al término del primer día de la reunión ministerial en Bruselas, citado por la agencia Sputnik.

Según Stoltenberg, aunque la OTAN no está involucrada como organización en la solución directa del conflicto que se desató el mes pasado, muchos aliados del bloque desempeñan un papel activo en ese proceso. Al mismo tiempo, la alianza coopera con varios países de la región.

"Estamos presentes en Oriente Medio, en particular, en Irak, donde tenemos una misión de entrenamiento. Tenemos una estrecha asociación con muchos Estados árabes, los países del Golfo Pérsico, el Norte de África, con Jordania", subrayó.

Stoltenberg anunció además que en un futuro próximo planea visitar la región del Golfo Pérsico "para reunirse con los socios".



El 7 de octubre, Hamas llevó a cabo el ataque más mortífero de la historia de Israel, tras cruzar la frontera militarizada de Gaza. Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques y otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestrados.

En respuesta, Israel lanzó una implacable campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre en Gaza que mató a unos 14.800 palestinos, entre ellos uno 6.000 niños.

Israel y Hamas acordaron la semana pasada, con mediación de Qatar, una tregua de cuatro días para permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y de 150 palestinos presos en cárceles israelíes.

La tregua expiraba el lunes, pero Qatar anunció que Israel y Hamas acordaron extenderla otros dos días, durante los cuales serán liberados otros 20 rehenes, entre ellos varios argentinos, y unos 30 presos palestinos.

Etiquetas:
  • OTAN

  • Franja de Gaza

  • Israel

  • Palestina

COMPARTIR:

Comentarios