Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 08:26 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

28 de noviembre de 2023

"Uribe rechaza cualquier conexión con los paramilitares implicados en la masacre de campesinos en Colombia."

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, negó haber tenido relaciones con paramilitares / Foto: AFP.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe negó haber tenido relaciones con paramilitares, en medio de una investigación sobre su supuesto conocimiento anticipado de una masacre y el asesinato de un defensor de derechos humanos.

El exmandatario colombiano (2002-2010) fue relacionado hace dos semanas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso con la muerte de al menos 15 campesinos en la localidad de El Aro en 1997, cuando era gobernador del departamento noroccidental de Antioquia (noroeste).

"Al único que conocí fue a Mancuso (...) Nunca conversé con él. No pasó del saludo"Álvaro Urige, expresidente de Colombia


Ambos crímenes fueron perpetrados por los escuadrones de ultraderecha que, bajo órdenes de Mancuso, combatieron a las guerrillas.

"Yo nunca me reuní con paramilitares", se defendió el expresidente una rueda de prensa luego de dar su testimonio a un fiscal en Bogotá.

"Al único que conocí fue a (Salvatore) Mancuso (...) Nunca conversé con él. No pasó del saludo", enfatizó Uribe.

Su defensa entregó a la fiscalía un documento que señala contradicciones entre la versión más reciente de Mancuso y sus testimonios pasados, además de varias cartas donde Uribe pidió investigar a paramilitares durante su período como gobernador.

Las pruebas "demuestran la total claridad y transparencia de la actuación del señor expresidente", dijo su abogado, Juan Felipe Amaya, a la agencia de noticias AFP.

Uribe enfrenta un proceso judicial por la presunta presión un testigo que lo vinculaba con paramilitares / Foto: Archivo.

El crimen de Valle

Uribe también enfrenta un proceso judicial por presuntamente haber presionado un testigo que lo vinculaba con paramilitares para que cambiara su versión.

Mancuso, quien se encuentra preso en Estados Unidos desde 2008 por cargos de narcotráfico, declaró en una audiencia virtual ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal surgido de los acuerdos de paz con las FARC y que juzga los peores crímenes del conflicto.

Ante la JEP, también había acusado al exmandatario de participar en una reunión en 1998 para planear el asesinato del líder comunitario Jesús María Valle.

En la lucha contra la insurgencia los paramilitares sembraron terror con masacres y persecuciones a quienes, según ellos, tenían nexos con organizaciones de izquierda


El exparamilitar aún tiene cuentas pendientes ante la justicia de Colombia, y el Gobierno ha pedido su extradición una vez termine de purgar su condena en Estados Unidos. De regresar a Colombia podría quedar en libertad si dice la verdad a la JEP.

A mediados de noviembre dijo al tribunal que Uribe "siempre tuvo conocimiento de la operación" en El Aro y ha insistido en que su extradición a Estados Unidos fue ordenada para evitar estas y otras revelaciones sobre quién patrocinó a los paramilitares.

A su turno, el expresidente calificó estas declaraciones como "infamias" y señaló a Mancuso, conocido como "El Mono", de ser "un bandido".

Un posible regreso de Mancuso a Colombia tendría el "objetivo" de "darle impunidad a cambio de que maltrate mi honra", lanzó Uribe.



Etiquetas:
  • Colombia

  • Álvaro Uribe

  • paramilitares

  • Guerrilla

  • Salvatore Mancuso

COMPARTIR:

Comentarios