Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 10:23 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

27 de noviembre de 2023

El anuncio de la salida del Partido Liberal de la coalición de Gobierno de Petro ha sido hecho.

El expresidente César Gaviria anunció en una carta abierta que su partido abandonará la coalición de Gobierno para convertirse en un grupo independiente en el Congreso. Además, existe la posibilidad de que la Alianza Verde también deje esta coalición.

Foto: Víctor Carreira

El Partido Liberal colombiano abandonará la coalición de Gobierno y pasará a ser un grupo independiente en el Congreso, según le informó al jefe del Estado, Gustavo Petro, el líder de esa fuerza, el expresidente César Gaviria, por medio de una carta abierta.

En el texto, Gaviria le comunicó a Petro que en la próxima convención del partido se hará oficial esta decisión, motivada por los buenos resultados de los liberales en las pasadas elecciones locales, pero también por su poca participación en el Gobierno y su negativa a la reforma de salud.

Gaviria explicó en la misiva que debido a esas circunstancias mencionadas, "será poco menos que imposible explicar" en ese encuentro que el partido continúe siendo parte de la coalición de Gobierno.

"Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia", le dijo Gaviria a Petro.

Otra de las formaciones que podría salir de esta coalición es Alianza Verde, que se reúne este lunes para tomar una decisión al respecto, después de las críticas del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que les reprochó no querer apoyar las reformas presentadas por el Gobierno.

Foto: Archivo.

Si bien son conocidas las posiciones encontradas de algunos de los ocho senadores y quince diputados que conforman las dos bancadas de los verdes en el Congreso, el voto para permanecer o no en el Gobierno de Petro será secreto, aunque quedará supeditada la decisión a la dirección nacional del partido.

Lo ajustado de la disputa hace probable que no se tome una decisión definitiva hoy mismo, según explicaron algunos de estos congresistas al diario de Bogotá El Tiempo, citado por Europa Press.

La salida del Partido Liberal y de Alianza Verde de la coalición dejaría al Gobierno de izquierda que lidera Petro sin 48 diputados en los 148 escaños que tiene la Cámara de Representantes y sin 21 en un Senado con 108 asientos.

Sin embargo, el hecho de independizarse de la coalición, no convierte a estos partidos en opositores, por lo que se podría llegar a acuerdos puntuales.

Etiquetas:
  • Gustavo Petro

  • Colombia

  • Partido Liberal

COMPARTIR:

Comentarios