Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 10:07 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

12 de septiembre de 2023

Confirmaron la condena a un empresario por la muerte de un niño envenenado con agrotóxicos

Se refiere a Ricardo Nicolás Prieto, un productor de tomates que fue declarado culpable en 2020 por causar la muerte de un niño de 4 años debido a la intoxicación con agrotóxicos y por ocasionar graves lesiones a una niña de 7 años.

Por Corresponsal
El condenado tuvo una conducta imprudente en la utilización del órgano clorado alfaendosulfán / Foto: Archivo.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes resolvió dejar firme la condena de tres años de prisión condicional a un empresario hortícola de la localidad de Lavalle, acusado por la muerte de un niño de 4 años por envenenamiento con agrotóxicos y lesiones gravísimas a una niña de 7, prima de la víctima fatal, informó el Poder Judicial provincial.

Se trata del productor tomatero Ricardo Nicolás Prieto, hallado culpable en un segundo juicio realizado en 2020 por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, por la muerte del niño Nicolás Arévalo y lesiones gravísimas en la niña Celeste Estévez.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa y confirmó la condena de tres años de prisión de ejecución condicional impuesta a Prieto en la Sentencia N° 128/20 del Tribunal Penal de la Segunda Circunscripción de la localidad de Goya.

Fue el aire producto de las derivas del veneno el causante del edema agudo de pulmón que ocasionó la muerte a Santiago Nicolás Arévalo.

Los magistrados consideraron que “el hecho se encuentra probado” y “la autoría del imputado, relaciona razonadamente las probanzas en la responsabilidad del autor, su calificación legal y su correspondiente pena”.

De esta manera, los jueces subrogantes de los ministros, Gustavo Sánchez Mariño, María Herminia Puig, Cynthia Godoy Prats y Ariel Azcona, con la Presidencia de María Eugenia Sierra, resolvieron dejar firme la condena al empresario tomatero de Lavalle, Nicolás Prieto.

“Todos los elementos de prueba valorados han brindado el grado de certeza necesaria en la decisión del juzgador, para dictar una sentencia condenatoria, teniendo en cuenta que el hecho se encuentra acreditado y demostrado sin ninguna duda la culpabilidad”, remarca la resolución.

Ricardo Nicolás Prieto.

El hecho ocurrió en marzo de 2011 en una chacra de tomates y hortalizas ubicada en Puerto Viejo, localidad de Lavalle, Corrientes, perteneciente a la finca a cargo de Ricardo Nicolás Prieto.

“Según lo que se pudo demostrar, el condenado habría desplegado una conducta indebida e imprudente en la utilización del órgano clorado alfaendosulfán, un agrotóxico que se encontraba en el barro de la zanja”, detalla el informe judicial.

Y agrega que, en ese lugar, Prieto y sus operarios arrojaban los desechos, y fue el aire producto de las derivas del veneno el causante del edema agudo de pulmón que ocasionó la muerte a Santiago Nicolás Arévalo y también causó lesiones graves en la menor Celeste Abigail Estévez.

Etiquetas:
  • agrotóxicos

  • juicio

  • envenenamiento

  • muerte

  • Corrientes

COMPARTIR:

Comentarios