Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 04:26 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

12 de septiembre de 2023

Reino Unido implementará una polémica prueba ósea para determinar la edad de inmigrantes

El Gobierno británico ha comunicado que utilizará pruebas controvertidas para comprobar la edad de aquellos que afirman ser menores. Esta semana, el Parlamento debatirá sobre una serie de medidas con el objetivo de frenar la entrada ilegal de migrantes a través del mar.

Por Corresponsal
Movilización en Londres por los derechos de las personas migrantes / Foto: Archivo.

El Gobierno británico anunció que empleará controvertidos tests óseos para verificar la edad de los inmigrantes ilegales que declaran ser menores de edad.

En ese sentido, el Parlamento del Reino Unido debatirá esta semana sobre una serie de medidas destinadas a detener la entrada ilegal de migrantes por mar mediante la denominada Ley de migración ilegal de 2023.

La importancia de esta evaluación radica en su potencial para prevenir que adultos se hagan pasar por menores y así acceder a beneficios no correspondientes, a la vez que se garantiza que los niños reciban la atención adecuada, indicó el ministerio en un comunicado.

Tras la aprobación de estas medidas por el Parlamento, se autorizará el uso de rayos X en evaluaciones de la edad, permitiendo que el Ministerio del Interior determine con mayor precisión la edad de aquellos que intentan ingresar al país sin papeles.

Londres impulsa una serie de medidas para detener la entrada ilegal de migrantes por mar / Foto: Archivo.

El ministro de Inmigración, Robert Jenrick, confirmó que "la implementación de las medidas contenidas en nuestra histórica Ley de migración ilegal marca un paso crucial hacia adelante en nuestra lucha contra la migración ilegal".

La legislación recientemente firmada el 11 de septiembre permite el uso de "radiografías para determinar científicamente la edad".

Además, introduce cambios para reforzar el proceso de toma de decisiones en el sistema de asilo, estipulando que ciertos factores, como la falta de documentos de identidad o la negativa a proporcionar información para acceder a un dispositivo electrónico, deben ser considerados al evaluar las solicitudes.

Dando continuidad a su firme compromiso de combatir la inmigración ilegal, el gobierno confirmó que en octubre iniciará consultas con autoridades locales y organizaciones especializadas.

Esta acción busca evaluar la capacidad del Reino Unido para recibir y asistir a quienes ingresen por vías legales y seguras.

Con esta medida, se autorizará el uso de rayos X en evaluaciones de la edad de las personas migrantes / Foto: Archivo.

Se espera que en enero se presente un informe que clarifique las rutas seguras y legales para la inmigración.

Un punto crucial es que será el ministro del Interior, y no los tribunales, quien decida cuánto tiempo se considera razonable para detener a alguien por motivos de inmigración.

Este cambio fortalece la respuesta contra la inmigración ilegal, ya que los tribunales tendrán que tener en cuenta la opinión del ministro cuando se cuestione la duración de una detención.

"La implementación de estas medidas es un paso crucial en nuestra lucha contra la migración ilegal"Robert Jenrick
"Las evaluaciones científicas de la edad también son vitales para descartar a los adultos que explotan el sistema y presentan graves riesgos de salvaguardia", añadió Jenrick.

Esta decisión sigue las recomendaciones del Comité Asesor Científico de Estimación de la Edad (AESAC), que brinda asesoría al Ministerio del Interior sobre métodos para la evaluación de la edad y consideraciones éticas asociadas.

"Estamos abordando esta cuestión en todos los frentes, incluido el trabajo preliminar con socios internacionales, la lucha contra las bandas criminales intensificando la aplicación de la ley y la colaboración con los franceses para evitar más cruces", concluyó el ministro.

El Ministerio del Interior expresó preocupación por la cantidad "inaceptable" de personas arriesgando sus vidas / Foto: Archivo.

Más de 800 inmigrantes cruzaron el Canal de la Mancha en embarcaciones precarias durante el fin de semana, informó el Ministerio del Interior.

El sábado, siete embarcaciones con 425 personas a bordo hicieron el cruce, y el domingo, seis embarcaciones con 389 personas.

Desde el Ministerio del Interior se expresó preocupación por la cantidad "inaceptable" de personas arriesgando sus vidas en estos cruces, lo que añade una presión sin precedentes al sistema de asilo del país.

Etiquetas:
  • inmigración

  • Reino Unido

  • inmigrantes

  • Londres

COMPARTIR:

Comentarios