Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 09:47 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

3 de noviembre de 2023

En CABA las clases arrancarán el 26 de febrero para alumnos de inicial y primaria

La cartera de educación de la ciudad también informó su intención de lograr un "calendario de clases extendido de 191 días", es decir, 11 días más de los 180 que son obligatorios.

Foto: archivo Marcelo Ochoa.


El Ministerio de Educación porteño informó este viernes que el ciclo lectivo para alumnos y alumnas de las escuelas de nivel inicial y primario arrancarán el 26 de febrero con la intención de alcanzar un "calendario extendido de 191 días de clases", 11 más que los 180 obligatorios.

El anuncio con miras al 2024 fue comunicado "esta mañana a docentes y familias vía mail", señalaron desde la cartera educativa que dirige la ministra Soledad Acuña.

Puntualmente, los estudiantes del nivel inicial y primario comenzarán las clases de manera anticipada el 26 de febrero y finalizarán el 20 de diciembre; mientras que los del secundario, en todas sus modalidades, arrancarán el 4 de marzo tras las mesas de examen.

Las secundarias, en todas sus modalidades, arrancarán el 4 de marzo tras las mesas de examen

"Los docentes, por su parte, volverán a las aulas el 7 de febrero para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo", indicaron.

De acuerdo el cronograma difundido, entre el 16 y el 26 de julio serán las vacaciones de invierno escolares y el 20 de diciembre finalizarán las clases.

La UTE rechazó el "marketing electoral" del Ejecutivo porteño al convocar a la vuelta a clases

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que lidera Angélica Graciano informó este viernes que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó a los docentes a retornar a los establecimientos el 7 de febrero próximo y a comenzar el ciclo lectivo el 26 de ese mes en los niveles inicial y primario, lo que calificó como "un mero marketing electoral".

Un documento firmado por Graciano y la secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión, Paula Galigniana, detalló que esa decisión del Ejecutivo porteño es "un marketing electoral y no una política educativa", y añadió que "el Ministerio de Educación de la ciudad resolvió también que una semana después comience el ciclo lectivo para el nivel secundario".

"De forma supuesta el objetivo es garantizar 190 días de clase. Pero una vez más el Gobierno porteño construye un relato alrededor de la cantidad de días de clase, mientras la gestión no puede garantizar los trayectos educativos por problemas de infraestructura, invasiones de roedores y la ausencia de cobertura de cargos", indicó un documento.

Las dirigentes señalaron que la fecha de reintegro del personal "desconoce lo que plantea el Estatuto del Docente, que tiene fuerza de ley y determina que la licencia ordinaria (vacaciones) se constituye con 30 días hábiles desde el primer día hábil de enero", afirmó.

"El anuncio del Gobierno porteño solo es un nuevo slogan de marketing político-electoral que procura esconder la subejecución presupuestaria y el hostigamiento permanente a los trabajadores. La cantidad de días no es sinónimo de calidad educativa. Para ello se requiere más presupuesto y priorizar procesos pedagógicos material y simbólicamente, por lo que la UTE exige la restitución del calendario escolar como lo dicta el Estatuto", dijo.

El gremio también reclamó "el respeto al derecho vacacional y la garantía de las condiciones materiales y simbólicas para garantizar una educación de calidad".



En 2023, el Gobierno porteño dispuso el arranque de clases el 27 de febrero para todos los niveles y estipuló el cierre del ciclo para el 22 de diciembre para llegar a los 192 días de clases.

La ley nacional 25.864, sancionada en diciembre de 2003, establece que "un ciclo lectivo anual" debe contar como "mínimo" con 180 "días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus respectivos equivalentes".


Etiquetas:
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • escuela

  • educación

  • Regreso a clases

  • alumno

  • UTE

  • Soledad Acuña

COMPARTIR:

Comentarios