Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:45 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMIA

3 de noviembre de 2023

Argentina registró un récord de empleo registrado en agosto

"Según el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, no solo hubo un crecimiento en agosto, sino que también se encuentra un 10,1% por encima de los niveles de 2019. Además, se destaca que este incremento ha sido sostenido durante 29 meses de forma consecutiva a nivel anual."

El empleo registrado mantuvo en agosto pasado la tendencia expansiva que presenta desde la salida de la pandemia, según la información elaborada a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El reporte destaca que se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado privado desde agosto 2020 hasta agosto 2023.

Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar tanto el nivel de empleo previo a la pandemia (febrero 2020) como el máximo nivel anteriormente alcanzado (diciembre 2017).


El empleo industrial encadena 25 meses de crecimiento mensual

El empleo privado formal en la industria creció en agosto un 2,9% interanual y 0,2% respecto de julio, por lo que acumuló 25 meses de crecimiento mensual ininterrumpido, el período de expansión más prolongado desde 2009, cuando se inició la serie estadística.

Así se desprende de los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En agosto de 2023, la industria registró más de 1.194.400 personas con empleo manufacturero, y presentó de esta manera el nivel de empleo más alto en más de seis años.

Si se analiza en términos interanuales, el empleo industrial se incrementó 2,9%, lo que implica más de 33.300 personas con empleo industrial privado adicionales en un año. Con estos resultados, encadena 34 meses de expansión interanual y consigue unas tasas de crecimiento que no se registraban desde 2011-2012.

A su vez, si se compara con la pre-pandemia (diciembre de 2019), se crearon más de 111.600 empleos formales en el sector industrial, un alza de 10,3%.

“Sostuvimos en nivel de actividad con crecimiento del empleo en las peores circunstancias por la sequía más grande que se recuerde", dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, al destacar que "es resultado de la política económica y de la decisión política de Sergio Massa".

Para De Mendiguren, "estos 25 meses de crecimiento mensual ininterrumpido en el empleo industrial muestran que estamos en el camino correcto y que a partir de la nueva etapa que se inicia el año que viene vamos a profundizar un proyecto de crecimiento y desarrollo”.

El crecimiento del empleo industrial se da en el marco de un ascenso del empleo registrado total que en agosto de 2023, según el mismo informe, alcanzó a 13.359.500 personas y exhibió el nivel más alto desde al menos enero de 2012.

Frente a agosto de 2022, se crearon 528.600 empleos más lo que implica un crecimiento del 4,1%.


La población con trabajo registrado en el país alcanzó los 13,36 millones de personas en agosto y presentó así un alza de 0,3% (35,6 mil personas) con relación a julio; y 4,1% (+528,7 mil trabajadores y trabajadoras) respecto del mismo mes de 2022.

En agosto se contabilizan 10,32 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,03 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó una suba de 0,2% (18,6 mil trabajadores y trabajadoras más) en el último mes impulsado por el sector público (+0,3%), mientras que el sector privado y el trabajo en casas particulares mostraron un crecimiento moderado (+0,1% en cada caso).

El trabajo independiente también creció con relación al mes anterior (+0,6%, 17,1 mil trabajadores más) impulsado por el régimen del monotributo (+1,8% en la cantidad de trabajadores) ya que tanto la cantidad de personas que adhieren al régimen de autónomos como el número de monotributistas sociales se redujo (-0,4% y -2,8% respectivamente).

El total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado se expandió 2,9% (+294,4 mil trabajadores) en la comparación interanual, debido principalmente a la expansión del sector privado (+3,2%, 197,7 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público (+3,0%, 101,2 mil empleos más).

Por el contrario, el trabajo en casas particulares presentó una caída de 0,9% (4,5 mil personas menos) durante el último año.

Finalmente, el trabajo independiente en su conjunto se expandió 8,4% (+234,2 mil trabajadores) en la comparación interanual impulsado por las categorías de monotributo (monotributo social creció +18,2% y monotributo +7,0%); mientras que el número de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento moderado (+2,2%).

En tanto, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, del total de los aglomerados relevados, se mantuvo constante en septiembre, con relación a agosto.

Con este resultado, la dinámica del empleo continúa sin presentar contracciones mensuales desde julio de 2021.

En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado se incrementa 2% y todos los sectores de actividad mostraron crecimiento del empleo, a excepción de Transporte -que no presenta variación- y Construcción -con una variación negativa de 1,1% con relaciónal mes de agosto-, completó el trabajo.

Etiquetas:
  • empleo

  • trabajo

  • Ministerio de Economía

  • crecimiento

  • José Ignacio De Mendiguren

  • gobierno nacional

COMPARTIR:

Comentarios