Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 03:10 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

3 de noviembre de 2023

La muestra "Dios es mantero" propone un arte social y la idea de que "Dios somos todos"

"El arte social surge cuando se unen el arte y la militancia, inspirándonos a seguir buscando la justicia que todos los seres humanos merecen", compartió Miriam Jovenich, la artista de la exposición que estará abierta al público en Espacio Archimboldo (Reconquista 761), durante una charla con Télam.

"A los manteros los reconozco como trabajadores. Decidí subir sus carteles a la altura de los ojos del espectador" / Gentileza: Miriam Jovenich.

Este lunes 6 de noviembre se inaugurará la muestra "Dios es Mantero" de la artista Miriam Jovenich, resultado de dos años de juntar carteles de los vendedores, en lo que ella denominó en charla con Télam como "arte social". 

"Cuando el arte y la militancia se hermanan surge el arte social que nos estimula el alma para seguir buscando la justicia que todo ser humano merece", compartió Jovenich, la artista de la exposición que se podrá visitar en Espacio Archimboldo (Reconquista 761, CABA). 

Gentileza: Miriam Jovenich.

"A los manteros los reconozco como trabajadores. Decidí subir sus carteles a la altura de los ojos del espectador". Es una forma de "reconocerles la dignidad del trabajo", reflexionó la artista sobre su primera muestra individual a sus 67 años, con curaduría de Pelusa Borthwick.

La muestra podrá visitarse del 6 de noviembre al 17 de noviembre. Jovenich expresó su deseo de que la muestra sea itinerante y que "sume más voces de la calle, como carteles de Nunca Más, el pañuelo de las Madres (de Plaza de Mayo), de Ni Una menos. Cosas que voy encontrando después de las marchas, traer lo que dice la calle desde un lugar que vaya más allá del grito, que tenga una permanencia. Dios somos todos de alguna manera. Dios es mantero. Dios es el que eleva la voz de los trabajadores".


"Hace muchos años era una incipiente artista plástica y en paralelo tenía mí primera galería de arte y hambre. Tenía juventud y la fuerza necesaria para sobrevivir en un medio tan hostil donde reina el desafio entre el amor al arte, al mundo sensible, a las expresiones del alma y el dinero", recordó Jovenich.

Hubo un momento en el que Jovenich no quería competir más con los artistas con los que trabajaba: "Dejé de pintar. No mostré nada de lo hecho durante décadas".

Gentileza: Miriam Jovenich.

Con "Dios es Mantero" la artista de 67 años realizará su primera muestra individual: "Decidí volver. con otras técnicas, otras formas y un orgullo inmenso de poder hacerlo, aún siendo una mujer madura y con una trayectoria en otra área. Estoy feliz de mi audacia adolescente, de este atrevimiento (con esta muestra) que me permito atravesar para abrazar la vida". 

Gentileza: Miriam Jovenich.


Etiquetas:
  • manteros

  • arte

  • muestra

  • exposición

  • fotografía

  • Miriam Jovenich

COMPARTIR:

Comentarios