Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 02:19 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

3 de noviembre de 2023

Envían de vuelta a Gaza a "miles" de palestinos que habían quedado bloqueados en Israel

El encargado de los puestos de cruce informó que miles de trabajadores, que habían quedado atrapados en Israel desde el 7 de octubre, han sido repatriados. La ONU expresó su gran preocupación por esta situación.

Foto: AFP.

Israel comenzó este viernes a enviar a "miles" de trabajadores palestinos que habían quedado bloqueados en su territorio el 7 de octubre, al inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, de vuelta a la Franja de Gaza, a pesar de que su Ejército continua bombardeando el enclave infligiendo notorios daños y numerosas muertes a la población civil.

"Miles de trabajadores que estaban bloqueados en Israel desde el 7 de octubre fueron llevados de vuelta" a Gaza, dijo a la agencia de noticias AFP Hicham Adwan, a cargo de los puestos de cruce en Gaza.

La ONU dijo este viernes estar "profundamente preocupada" por el envío de los palestinos a la Franja de Gaza en las actuales condiciones.

Esos trabajadores "están siendo enviados de vuelta pese a la gravedad de la situación" en el enclave palestino, señaló Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Imágenes retransmitidas en directo por AFP desde la cercana ciudad de Rafah muestran a personas cruzando el puesto fronterizo de Karem Abu Salem (llamado Kerem Shalom en el lado israelí), entre Israel y la Franja de Gaza, en el extremo sudoriental del pequeño territorio palestino.

Unos 18.500 gazatíes tenían un permiso de trabajo en Israel cuando estalló la guerra, según las autoridades israelíes.

Israel revocó el 10 de octubre todos los permisos de trabajo concedidos a los gazatíes, según una coalición de ONGs israelíes de derechos humanos. "El ejército y la policía israelíes han encarcelado a gazatíes" sin "ninguna base legal", añadieron las entidades humanitarias.

Los retornos forzados a Gaza se producen pocas horas después de un anuncio en este sentido del gabinete de seguridad israelí. "Israel corta todos los vínculos con Gaza, no habrá más trabajadores palestinos de Gaza".

La Franja de Gaza está siendo bombardeada constantemente desde el 7 de octubre por el Ejército israelí en respuesta al ataque de Hamas contra Israel, en el que al menos 1.400 personas murieron y 240 fueron secuestradas, todas ellas mayoritariamente civiles, según las autoridades.

Hamas, que gobierna en Gaza, informó por su parte que la cantidad de muertos en su territorio por la ofensiva israelí supera los 9.000, en su gran mayoría civiles.

Etiquetas:
  • Israel

  • Franja de Gaza

  • Palestina

  • Hamas

COMPARTIR:

Comentarios