Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 16:34 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

3 de noviembre de 2023

En Europa, la tormenta Ciarán se ha cobrado la vida de diez personas.

El litoral atlántico fue golpeado por una tormenta que además causó el cierre de puertos y la cancelación de vuelos, generando importantes inconvenientes. Ahora la tormenta se dirige hacia el este.

Foto: AFP.

La tormenta Ciarán que azota a Europa desde el jueves causó al menos 10 muertos, entre ellos una mujer en pleno centro de Madrid, y provocó importantes inconvenientes por puertos que tuvieron que ser cerrados y vuelos anulados, informaron fuentes oficiales.

La tormenta, que se dirige al este tras haber golpeado el litoral atlántico, dejó tres muertos en Toscana, en el centro-norte de Italia, donde provocó lluvias récord, informaron las autoridades locales, según publicó la agencia AFP.


"Lo que ha pasado esta noche en Toscana tiene un nombre: cambio climático", dijo en su cuenta de X Eugenio Giani, que decretó el estado de urgencia.

La mayoría de los accidentes mortales fueron provocados por caídas de árboles causadas por las violentas ráfagas de viento: dos víctimas en Bélgica, dos en Francia, una en España, una en Alemania y otra en Países Bajos.


En Madrid, el servicio de emergencias de la capital española confirmó "el fallecimiento de una mujer (...) tras caída de árbol", en una calle del centro de la ciudad, en un mensaje publicado en X, antiguo Twitter.

La zona más afectada en España fue el noroeste de la península, donde las autoridades pidieron a los ciudadanos extremar precauciones.

Foto: AFP.

Algunas zonas de la región de Galicia, principalmente en la costa, se encontraban en nivel rojo de aviso, que implica riesgo extremo, ante los fuertes vientos.

Según la agencia meteorológica española (Aemet), ciertas zonas de la costa del País Vasco también estaban en alerta roja, con olas que podrían alcanzar los 8 o 9 metros.

En Valencia (este) surgieron "varios incendios, agravados por el viento", escribieron en X los bomberos locales. Los incendios obligaron a evacuar varios pueblos.

Por otra parte, en la ciudad belga de Gante, murieron por la caída de árboles una niña ucraniana de cinco años mientras jugaba y una mujer de 64 años que caminaba por un parque con su marido y su hija, que resultó gravemente herida.

Foto: AFP.

La tormenta Ciarán provocó la interrupción de una parte del tráfico ferroviario en Flandes (norte) y perturbaciones en el resto de Bélgica.

El tráfico marítimo también se vio afectado el jueves en la zona portuaria de Amberes.

Asimismo, en Francia, un camionero murió en su vehículo en el departamento de Aisne (noreste) tras la caída de un árbol, y las autoridades también informaron de la muerte de un hombre que cayó desde su balcón en la ciudad portuaria de Le Havre (norte) tras ser golpeado por las postigos de su vivienda a raíz de los fuertes vientos.

Además, 16 personas resultaron heridas, entre ellas una de gravedad, indicó el jueves el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en X.

Foto: AFP.

Alrededor de 1,2 millones de hogares se quedaron sin electricidad en Francia, de los cuales 780.000 en la región de Bretaña (oeste), que este viernes será visitada por el presidente Emmanuel Macron.

En tanto, en Cornualles, en el sur de Inglaterra, grandes olas impulsadas por vientos de 135 km/hora se abatieron el jueves sobre la costa, y más de 8.500 hogares se quedaron sin electricidad. Cientos de escuelas de toda la región permanecieron cerradas.

Países Bajos también advirtió de potentes ráfagas de viento de hasta 110 km/h, y unos 200 vuelos se cancelaron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Los campeonatos de Países Bajos de ciclismo contra el viento, una modalidad específica de este país, fueron anulados.

Eurostar, que opera trenes entre Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido, advirtió de que el tráfico "podría verse perturbado" y aconsejó a los viajeros que pospusieran sus viajes en la medida de lo posible.

Los fenómenos meteorológicos extremos (ciclones, olas de calor, inundaciones, sequías…) son naturales, pero el calentamiento climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la actividad humana puede amplificarlos.

Etiquetas:
  • Europa

  • tormenta

  • Bélgica

  • España

  • Francia

  • Inglaterra

  • Italia

  • corte de luz

COMPARTIR:

Comentarios