Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 18:28 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

11 de septiembre de 2023

El acusado de espiar en el Parlamento británico para China niega las acusaciones, según un titular de diario.

El acusado afirmó que no es un "espía chino" y dejó en claro que es de vital importancia que se sepa que es completamente inocente. Asimismo, expresó su denuncia respecto a la "información errónea" y "extravagante" compartida por los medios de comunicación.

Sunak se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, durante la cumbre del G20 en India / Foto: Archivo.

Un hombre sospechoso de espiar en el Parlamento británico para China negó estas acusaciones y aseguró ser "completamente inocente", en un caso que relanza las tensiones entre Londres y Beijing, por el que el primer ministro inglés, Rishi Sunak, recriminó públicamente a su par chino, Li Qiang.

La policía del Reino Unido anunció el sábado la detención en marzo por espionaje de un hombre de entre 20 y 30 años en su domicilio en Edimburgo, Escocia.

"Es esencial que se sepa que soy completamente inocente"Sospechoso detenido


Según el diario The Times, el hombre actuaba dentro del propio Parlamento, acercándose a los miembros del Partido Conservador en el poder, reportó la agencia AFP.

Mantenía "vínculos estrechos" con el secretario de Estado para la Seguridad, Tom Tugendhat, y "estaba empleado como investigador" por Alicia Kearns, presidenta de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, afirmó The Times el lunes.

El acusado, sin desvelar su identidad, explicó en un comunicado publicado por sus abogados que se siente "obligado a responder a las acusaciones de los medios de comunicación" de que es "un espía chino".

"Es esencial que se sepa que soy completamente inocente", declaró, denunciando la "información errónea" y "extravagante" publicada.

"He pasado mi carrera intentando educar a los demás sobre el desafío y las amenazas que representa el Partido Comunista Chino", añadió.

El primer ministro británico denunció ante su homólogo chino las "interferencias" en el Parlamento del Reino Unido / Foto: Archivo.

¿Qué hacer con China?

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se mostró públicamente preocupado por las posibles "interferencias" de Beijing. El gobierno chino, por su parte, rechazó "con firmeza" las acusaciones de espionaje.

"Pedimos encarecidamente a la parte británica que deje de difundir falsas informaciones y ponga fin a sus maniobras políticas antichinas", declaró Mao Ning, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, según reportó la BBC.

El exjefe del MI6, Alex Younger, pidió estar preparados para intentos de infiltración, porque estos forman parte de la estrategia china


Además de este investigador en el Parlamento, la policía detuvo en marzo a otro hombre, de unos 30 años, por sospechas de infracciones contra la ley de secretos oficiales. Ambos hombres fueron puestos en libertad a la espera de una nueva etapa en el proceso, en octubre.

Este caso pone bajo presión a Sunak para que adopte una línea más dura contra China. La tensión con China provocó una marcada división en el Partido Conservador sobre la relación con el país asiático.

El fin de la edad de oro

Luego de la "edad de oro" impulsada por el ex primer ministro británico David Cameron en 2015, las relaciones entre el Reino Unido y China se degradaron claramente en los últimos años.

Los dos países tienen posiciones divergentes sobre la represión del movimiento prodemocracia en la excolonia británica Hong Kong, así como sobre la suerte de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang y las acusaciones de violaciones de derechos humanos en Tíbet.


Mientras algunos parlamentarios piden que se designe oficialmente a Beijing como una “amenaza”, otros, incluido el actual gobierno, optan por un enfoque más diplomático, buscando mantener un diálogo constructivo.

El exjefe del MI6, Alex Younger, mencionó que el Reino Unido debería estar preparado para intentos de infiltración, pues forman parte de la estrategia china para proteger sus intereses.

Pese a la tensión actual, China será invitada a una cumbre sobre inteligencia artificial que se llevará a cabo en el Reino Unido en noviembre.

Sunak expresó su deseo de mantener relaciones abiertas con China, aunque siempre defendiendo los valores democráticos del Reino Unido.

Interferencias

El líder laborista, Keir Starmer, instó al primer ministro Sunak a revelar cuándo el gobierno británico abordó por primera vez a China sobre el supuesto espionaje de un investigador de la Cámara de los Comunes.

Starmer planteó la cuestión de si esto se había abordado en marzo, cuando tuvieron lugar los arrestos, o solo cuando se hizo público.

A su vez, el viceprimer ministro Oliver Dowden dijo a los Comunes que China representa un "desafío sistémico" para el Reino Unido.

Dowden afirmó que el Reino Unido tiene una "relación muy diferente con China" que hace unos años, y agregó que es importante que el gobierno "no sea ingenuo" respecto a la amenaza y sea firme a la hora de tomar medidas.

El primer ministro británico, denunció ante su homólogo chino, Li Qiang, las "interferencias" de Beijing en el Parlamento del Reino Unido, tras conocerse dos detenciones por espionaje ocurridas hace seis meses.

Sunak se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, durante la cumbre del G20 en India que se realizó este fin de semana, y le "transmitió sus importantes preocupaciones sobre la interferencia china en la democracia parlamentaria del Reino Unido".


Etiquetas:
  • China

  • Reino Unido

  • espionaje

  • Parlamento

COMPARTIR:

Comentarios