Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 06:20 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

2 de noviembre de 2023

Se realizará La Noche de la Ciencia en todo el país, con acceso libre y gratuito.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la dirección de Museos, Exposiciones y Ferias, ha lanzado una iniciativa que busca promover la interacción entre la ciudadanía y los especialistas a través de la apertura de puertas de organismos e instituciones científicas. Esta oportunidad permitirá a los visitantes conocer de cerca los proyectos en curso y dialogar con los expertos en la materia.

Centro Cultural de la Ciencia C3, en Godoy Cruz al 2300.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), junto a la dirección de Museos, Exposiciones y Ferias, llevarán a cabo este viernes "La Noche de la Ciencia Argentina", una iniciativa que invita a todos los organismos e instituciones científicas a abrir sus puertas a la ciudadanía para que puedan interactuar con los especialistas sobre los proyectos que se llevan a cabo.

La actividad tendrá lugar el viernes 3 de noviembre entre las 19 y las 24, jornada en la que los organismos científicos pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) desarrollarán actividades con entrada libre y gratuita.

La iniciativa está pensada "como una instancia de articulación del sistema científico y tecnológico nacional para estimular las oportunidades de acceso y participación a la cultura científica en todo el país", detalló la cartera de ciencia a través de un comunicado.

Asimismo, precisó que es una buena ocasión para que las instituciones "abran sus puertas a la comunidad y así celebrar el conocimiento, los descubrimientos científicos y las tecnologías del país".

El contexto actual, fuertemente atravesado por el avance científico y la inclusión de nuevas tecnologías en la vida cotidiana, "demanda diálogos colectivos sobre los desafíos y debates actuales en la ciencia y la sociedad", precisó el Ministerio y convocó a los organismos de CyT a inscribirse en la web de la cartera hasta el 25 de octubre para poder participar.

La Noche de la Ciencia propone a los distintos organismos llevar a cabo actividades en formatos interactivos e interdisciplinarios que, entre otras, podrán incluir mesas de discusión, talleres, muestras, experiencias de realidad virtual, proyección de películas, visitas guiadas y propuestas que exploren el arte y la ciencia.

Entre las sedes abrirán sus puertas este viernes 19 a 24 están el Centro Cultural de la Ciencia en el Polo Científico y Tecnológico; el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y el Servicio Meteorológico Nacional; así como también otros organismos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis.

El Centro Cultural de la Ciencia C3, ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo, ofrecerá una programación especial con más de 60 científicos y científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (Ibioba), el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (Cibion) y el Instituto Nacional del Agua (INA) que participarán con sus laboratorios abiertos.

En la explanada del C3, los más pequeños podrán encontrarse con grandes y asombrosos dinosaurios, la exposición permanente "Lugar a Dudas", el laboratorio dedicado a los hongos "Mundo Funga" y el espectáculo "Conciertos Elementales", con la participación del reconocido pianista y compositor Carlos "Negro" Aguirre y la narración del dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun.

También se llevará a cabo el Festival de Ingenio, con charlas sobre el campeonato mundial de sudokus y acertijos, cómo hacer un laberinto, juegos sobre inteligencia artificial y variantes de ajedrez, juegos de Ingenio y matemática, y acertijos con imágenes y un espacio dedicado a Desinformación Relevada, para concientizar sobre este fenómeno y el daño que genera su circulación, y la exposición Ciencia es Soberanía: Un recorrido por los 65 años del Conicet.

El Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA - Max Planck) y el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (Cibion) del Conicet; el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) del Instituto Nacional del Agua (INA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también participarán de la iniciativa.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires participarán de la jornada el Planetario, el Laboratorio Maggia, el Instituto de Astrofísica y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata; la Escuela de Ciencia y Tecnología y la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional San Martín (Unsam); y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

Asimismo se llevarán a cabo actividades en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario de la Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional del Oeste y Universidad Nacional de José Clemente Paz; en la provincia de Córdoba en el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba y Escuela de Aviación Militar del Ministerio de Defensa (Córdoba Centro) y en La Pampa en la Universidad Nacional de La Pampa y en la provincia de San Luis, la Universidad Nacional de San Luis.

Etiquetas:
  • Museo Argentino de Ciencias Naturales

  • Planetario

  • ciencia

  • Carlos Aguirre

  • Mauricio Kartun

  • Facultad de Ciencias Exactas

  • UNSAM

  • Conicet

COMPARTIR:

Comentarios