Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 02:27 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

2 de noviembre de 2023

El PSOE acuerda con independentistas de ERC: Sánchez más cerca de investidura

El acuerdo establece que el Estado asumirá parte de la deuda de Cataluña, en un mecanismo que también se aplicará a las demás comunidades autónomas.

La amnistía acordada esta semana alcanzaría a los condenados del proceso soberanista catalán unilateral de 2017. Foto: AFP.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, quedó este jueves más cerca de una nueva investidura en el Parlamento luego de que su Partido Socialista (PSOE) alcanzara un acuerdo con los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), aunque aún le resta cerrar con los catalanes de Junts per Catalunya (JxCat), cuyos votos son imprescindibles para la nominación.

El acuerdo entre el PSOE y ERC establece que el Estado se hará cargo de una parte de la deuda de Cataluña, en un mecanismo que será extensible al resto de las comunidades autónomas, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Esta medida facilitó el compromiso de ERC para apoyar la investidura del candidato socialista.

La agrupación ultraderechista Vox calificó como "grave e indigno" el acuerdo entre el PSOE y ERC, y afirmó que los socialistas "se apoyan en golpistas y terroristas"

La investidura de Sánchez se había acelerado el martes, cuando el líder del PSOE acordó con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, los términos de una ley de amnistía para todos los procesados en el proceso unilateral de independencia de 2017 que se presentará en breve ante el Congreso, el principal reclamo de los dos partidos catalanes para apoyar un nuevo gobierno del socialista.

De inmediato, la agrupación ultraderechista Vox calificó como "grave e indigno" el acuerdo entre el PSOE y ERC, y afirmó que los socialistas "se apoyan en golpistas y terroristas".

Según el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el Gobierno central reconoció el "conflicto político entre el Estado y la sociedad catalana" que debe resolverse "por métodos democráticos" y, además, que "cuando hay una mayoría que se expresa democráticamente es obligación de las instituciones poner los mecanismos necesarios para que esa expresión se pueda producir", recogió el diario El Mundo.

Carles Puigdemont, en el centro del conflicto. Foto. AFP.

En su opinión, la mesa de negociación "entre Gobiernos" que ahora se reimpulsa "debería tener como labor principal auspiciar las condiciones necesarias para que la ciudadanía de Cataluña pueda votar en un referendo" independentista, con la creación de una segunda mesa de diálogo entre partidos.

En cambio, los catalanes de JxCat avisaron que por ahora no confirmarán acuerdo alguno, sino que "seguirán negociando".

"Se deberá esperar, como mínimo, a mañana", dijeron fuentes del partido independentista liderado por Carles Puigdemont.

La dirección permanente de JxCat se reunió en el hotel Thon de Bruselas, donde reside Puigdemont, encabezados por el propio expresidente de la Generalitat y eurodiputado.

Los líderes de VOX, disconformes con el acuerdo. Foto: AFP.

La negociación entre el equipo de Puigdemont y el PSOE para la ley de amnistía, que se encontraba prácticamente lista, se retrasó por "discrepancias" de última hora que afectan a "elementos esenciales" del texto.

Los equipos negociadores estuvieron reunidoseste jueves durante más de seis horas en Bruselas y finalmente convocaron un nuevo encuentro sin lograr avances en los escollos de última hora, añadió el periódico madrileño.

La amnistía acordada esta semana alcanzaría a los condenados del proceso soberanista catalán unilateral de 2017, que terminó con los principales dirigentes presos o en el exilio, como el caso de Puigdemont.

El próximo martes está previsto un pleno en el Senado y los reyes de España estarán de viaje oficial en Dinamarca entre el lunes 6 y el miércoles 8 por la tarde, por lo que se estima que el debate de investidura podría tener lugar los días 8 y 9, de manera que el 9, que es festivo en la ciudad de Madrid, la presidenta del Congreso pueda acudir al Palacio de la Zarzuela a comunicar al jefe de Estado el resultado de la votación.

Cataluña y España siguen buscando un consenso.

Ni el PSOE, de Sánchez, ni el conservador Partido Popular, de Alberto Núñez Feijóo, consiguieron en las elecciones de julio los 176 escaños de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que permite elegir al jefe de Gobierno en España.

Como su partido logró más diputados, Feijóo, por encargo del rey Felipe VI, intentó su investidura, pero fracasó, y ahora es Sánchez quien busca hilvanar una mayoría para formar Gobierno.

En caso de que el socialista no consiga articular una mayoría antes del 27 de noviembre, se convocarían automáticamente a nuevas elecciones a mediados de enero.

Etiquetas:
  • Pedro Sánchez

  • España

  • Cataluña

  • Carles Puigdemont

  • partido Vox

COMPARTIR:

Comentarios