Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 04:10 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

1 de noviembre de 2023

El canciller renuncia después de intentar ocultar la entrega del pasaporte al narcotraficante Marset

El partido opositor Frente Amplio (FA) de Uruguay ha exigido la renuncia de Francisco Bustillo y una explicación del Presidente Luis Lacalle Pou.

Bustillo estaría implicado en la entrega del pasaporte. Foto: AFP

La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay Carolina Ache entregó este miércoles a la Fiscalía unos chats que cruzó con el canciller Francisco Bustillo en los que el ministro le sugiere que "pierda" el celular para evitar darle a la Justicia conversaciones vinculadas a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.

Luego de que esta información tomara estado público, el Frente Amplio (FA) reclamó la renuncia de Bustillo y una explicación del presidente Luis Lacalle Pou.

La información fue difundida en primera instancia por el semanario Búsqueda y replicada, con la confirmación de fuentes judiciales, por el periódico La Diaria.

Marset es un delincuente que en la última década actuó en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Está involucrado en el transporte de cocaína al hemisferio norte, entre otros graves crímenes, y en una breve detención que tuvo en Qatar presentó un pasaporte uruguayo vigente.

En la conversación Bustillo le dice a Ache que el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, es "un tarado", pero que no va a dar la información que reclamaba la Justicia, vinculada a las conversaciones con ella sobre Marset, y advirtió que si lo hacía, "se incrimina solo". según las fuentes judiciales citadas por Búsqueda y La Diaria.

Maciel fue el primer funcionario que compareció ante la Fiscalía y evitó hablar con la prensa sobre el caso.

Bustillo se refiere a las conversaciones del 21 de septiembre y el 3 de noviembre de 2021, en las que Maciel le consulta a Ache sobre la detención de Marset en Dubái y le advierte que es un narcotraficante "pesado y peligroso".



"Yo no creo que Maciel sea tan tarado de blanquearlos, se pegaría un tiro en el pie. Maciel no zafa mandándote al frente a vos, no zafa. Los únicos que podían detener la expedición del pasaporte o no es el Ministerio del Interior. Más allá de la alerta que te haya dado, eso no le quita la responsabilidad a él, superlativa cuando él sabía que había una investigación contra este tipo, me parecería un anormal si hace eso, se incrimina solo", expresó Bustillo en la conversación con Ache.

Cuando la exsubsecretaria le planteó que Maciel ya había "volanteado" esas conversaciones, Bustillo respondió: "Sí, porque es un tarado, pero yo creo que a esta altura tiene que haber reflexionado y darse cuenta que no zafa por ahí, yo creo que el tipo es un tarado".

"Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular, estoy imaginando escenarios (...) hay que ir sorteando esto es paso a paso", apuntó el canciller.

En otro audio, Bustillo le dice que va a tratar de hablar con Carlos Mata -director de Asuntos de Frontera- en busca de evitar entregar los chats en la investigación administrativa y sortear la indagatoria de la funcionaria Karina Antelo: "Que por lo menos no guaranguee con las preguntas, que mande a un tercero y que no sea tan incisivo".

Cuando Ache le dice que no hay manera de no entregar los WhatsApp, Bustillo le responde: "Busquemos la vuelta para que no tengas que entregar eso porque ahí te dejan repegada, al cuete. Dejame hablar con Mata para ver si hay algún tipo de forma en la que él pueda hablar con la tipa (la funcionaria sumariante) e incidir".

Ache le plantea a Bustillo que igual después esos mismos chats se los va a pedir la Fiscalía en la investigación penal, a lo que el ministro de Relaciones Exteriores le responde: "Eso es otro cantar, acá hay que ir ganando tiempo y llevándola".



Además, Ache aportó a la fiscalía documentación para probar que el asesor de Presidencia de la República Roberto Lafluf destruyó un acta notarial de la cancillería que contenía los chats y le pidió a ella que borrara los mensajes y certificara con una escribana que esos mensajes no estaban en su celular.

En ese contexto, el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de primer turno, Alejandro Machado, estaba evaluando la posibilidad de disponer la reserva de esa declaración, por lo que la causa continuaría sin que los abogados de los otros investigados tengan acceso a la declaración de Ache.

A la salida de su declaración, en conferencia de prensa, Ache manifestó que renunció a su cargo por negarse a "cometer un delito".

La declaración de Ache fue rápidamente tomada por el opositor Frente Amplio, que reclamó la renuncia de Bustillo y explicaciones del gobierno por medio del senador Alejandro Sánchez. Además, el Secretariado del FA se convocó para esta tarde a una reunión de urgencia para evaluar el tema.

Sánchez dio una conferencia de prensa en la que exigió "un acto de honradez de parte del gobierno" de Luis Lacalle Pou, porque se trata de "un escándalo de proporciones inimaginables para el Uruguay".

"El gobierno tiene que salir a explicar" la situación "al pueblo uruguayo": cómo es que "altas autoridades del gobierno se reunieron para hacer desaparecer un celular, para no entregarle información a la Justicia, para venir a mentirle al Parlamento", continuó Sánchez.

Si bien desde la oposición van "a generar y desencadenar acciones parlamentarias", anticipó, eso "no basta", porque "no puede ser que haya una reunión con el asesor presidencial [Roberto Lafluf] en la que se reconoce que se destruye evidencia en una causa que la Justicia está investigando", agregó Sánchez.

Etiquetas:
  • Uruguay

  • narcotráfico

  • corrupción

  • Luis Lacalle Pou

COMPARTIR:

Comentarios