Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 21:08 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

11 de septiembre de 2023

Partido pinochetista en Chile sostiene que el golpe de Estado era "inevitable": el negacionismo en el centro del debate.

Javier Macaya, líder de la Unión Demócrata Independiente, explicó la destitución de Salvador Allende como consecuencia de lo que consideró un "quebrantamiento de los principios democráticos".

Foto: Diego Levy

El partido pinochetista chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) planteó en una declaración que el golpe de Estado de 1973, del que este lunes se cumplen 50 años, fue algo inevitable debido al supuesto "quebrantamiento de la democracia" ejecutado por el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

"Entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable", afirmó en conferencia de prensa el presidente de la UDI, Javier Macaya.

En el marco del 50 aniversario del golpe de Estado, en el que las Fuerzas Armadas al mando del general Augusto Pinochet derrocaron al presidente Allende, y mientras se realiza una ceremonia de conmemoración en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, el líder de la UDI leyó una declaración donde dijo que "el quiebre institucional tiene como antecedente causal directo la situación extrema que vivía Chile".

Macaya afirmó que el Gobierno de Allende "estuvo marcado por el odio, la legitimación de la violencia como vía de acción política y la severa polarización provocada por un sector de la izquierda chilena".

Foto: Diego Levy

"Una reflexión seria y honesta exige reconocer que el proyecto político de la Unidad Popular, de encaminar a Chile hacia una revolución socialista, fue progresivamente resistido por una mayoría, donde se accedió al quebrantamiento de la democracia, propiciando una confrontación con la Contraloría, con la Corte Suprema y con el Congreso Nacional para imponer su proyecto político", agregó.

Este lunes se cumplen 50 años desde que el general Augusto Pinochet orquestó el bombardeo a La Moneda para derrocar al presidente Allende, tras lo cual inició una dictadura que se extendió durante 17 años (1973-1990), en los que se perpetraron múltiples violaciones a los derechos humanos con más de 3.200 ejecutados y más de 28.000 personas torturadas.

Ningún partido de derecha de Chile participará del acto conmemorativo oficial organizado por el presidente de izquierda Gabriel Boric.

Etiquetas:
  • 50 años del golpe en Chile

  • Augusto Pinochet

  • Salvador Allende

  • negacionismo

  • Chile

COMPARTIR:

Comentarios