Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 09:49 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

1 de noviembre de 2023

Se ha otorgado el reconocimiento de Monumento Histórico Nacional al boliche Cromañón, según informa el titular del diario.

El miércoles, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 571/2023, que declara al "Paseo de Los Pibes de Cromañón" como Lugar Histórico Nacional. Además, la Colección Cromañón, que se encuentra alojada en el Archivo Nacional de la Memoria, también fue reconocida como Bien de Interés Histórico Nacional.

El boliche donde murieron 194 personas. /Foto: Paula Ribas.

El Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al antiguo boliche bailable República Cromañón -donde se produjo el trágico incendio en el que murieron 194 personas en 2004 durante un recital de Callejeros- y al hotel lindante, ambos ubicados en la calle Bartolomé Mitre del barrio porteño de Balvanera, y sobrevivientes celebraron que amanecieron "con un país un poco más justo en relación a materia de derechos humanos".

Sobrevivientes de Cromañón consultados por Télam consideraron "histórica" la declaración de Monumento Histórico Nacional del exboliche bailable República Cromañón, donde se produjo el incendio en el que murieron 194 personas y más de 1.400 resultaron heridas en 2004 durante un recital de la banda Callejeros.

"El día de hoy amanecimos con un país un poco más justo en relación a materia de derechos humanos. Se declaró como monumento histórico un lugar que para la historia de todos los argentinos y las argentinas marca un antes y un después en lo que queremos preservar y en lo que no queremos que vuelva a suceder nunca más", expresó a Celeste Oyola, sobreviviente de Cromañón.

El Paseo en recuerdos de las víctimas. /Foto: Daniel Dabove.

"La sensación que nos deja esto es que el camino transitado no fue en vano: vale la pena luchar, reescribir la historia entre todos y todas, reconstruirla, manifestarla", agregó.

El decreto 571/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial también resolvió declarar al "Paseo de Los Pibes de Cromañón" como Lugar Histórico Nacional y a la Colección Cromañón alojada en el Archivo Nacional de la Memoria como Bien de Interés Histórico Nacional.

"La masacre de Cromañón ha sido un parteaguas para las generaciones jóvenes a partir de sus consecuencias en el tiempo", aseguró Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

La funcionaria consideró que "estos lugares que hoy pasan a ser patrimonio de la Patria han sido escenario de una masacre cuyas heridas, de alguna manera con este decreto, el Estado argentino contribuye a saldar".

La disposición -firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Cultura, Tristán Bauer- busca "generar conciencia y compromiso en la comunidad mediante la constitución de ámbitos para el ejercicio de la memoria colectiva, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable".

"La distinción de monumento histórico representa, en los términos de patrimonio, la máxima distinción en cuanto a la normativa existente dado que la categoría de espacio de memoria solo aplica para los sitios vinculados a la última dictadura", dijo a Télam Nicolás Papolla, sobreviviente de Cromañón.

Foto: Maximiliano Luna.

El también integrante del colectivo El Camino es Cultural se mostró "contento" ante la noticia y consideró que "se trata de una declaración novedosa en este tipo", mientras destacó que "permitirá al Estado poder ingresar a los inmuebles para constatar y a nosotros ver qué pasó durante todos estos años en el lugar".

Además contó que "la historia respecto al proceso de patrimonialización la iniciaron sobrevivientes y familiares en 2020 y buscaba de alguna manera generar un marco de protección y resguardo de los inmuebles".

La medida

 
La medida declaró como Monumento Histórico Nacional al conjunto conformado por los edificios del antiguo local bailable "República Cromañón" y del antiguo hotel lindante, ubicados en la calle Bartolomé Mitre 3038/3078 y la parcela a cielo abierto sobre la Jean Jaures 51, en el barrio porteño de Balvanera.

Además se declaró como Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplazan el "Paseo de los Pibes de Cromañón", los murales artísticos alusivos y el "Santuario de Cromañón", que se extiende sobre la calle Bartolomé Mitre y en paralelo a ella, entre las calles Jean Jaures y Ecuador.

Sobre este paseo, el texto afirma que se trata de un "espacio de profunda carga simbólica, donde el carácter inquisitivo y reparador del arte popular se hace patente ante los ojos de quienes lo transitan, erigiéndose como un hito insoslayable para la memoria de las víctimas".

A su vez, el Gobierno nacional declaró a la Colección Cromañón alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA), como Bien de Interés Histórico Nacional.

"Es un trabajo que venimos realizando junto con el Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos desde hace algunos años. Se están juntando distintas donaciones de sobrevivientes, familiares, ya sea de remeras o cosas de los chicos que teníamos guardadas, entradas. También testimonios audiovisuales", compartió a Télam Osvaldo Balossi, sobreviviente e integrante de Coordinadora Cromañón.

Sobre el decreto, consideró que surge de "la lucha de las organizaciones de familiares y sobrevivientes de muchos años de venir peleándola".

Foto: Maximiliano Luna.


"Estamos emocionados porque es un reconocimiento por parte del Estado nacional de lo que sucedió en Cromañón y de la necesidad de seguir trabajando la memoria. Nosotros decimos que Cromañón nos pasó a todos y a todas. En ese sentido, la memoria tiene que ser construida colectivamente y ser trasversal a todo nuestro pueblo", dijo.

Más allá de "la satisfacción" que generó la medida, Balossi destacó que "forma parte de ir curando esas heridas que nos dejó Cromañón a los sobrevivientes y familiares".

En este sentido, el decreto asegura que "los bienes que conforman este Conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país".

Para Celeste Oyola, "que entre el Estado a Cromañón es un hecho histórico".

También subrayó la importancia de sostener un relato "más humano y verdadero" de lo que fue Cromañón.

"Cómo relatamos los hechos nos describe como sociedad. Entonces que estamos contando a Cromañón desde un lado más humano, que el Estado se haga responsable es parte también de un camino transitado de organizaciones, personas y una idea clara: que Cromañón no quede en el olvido, pero que además se cuente lo más humanamente posible", sostuvo.

Si bien la noticia fue celebrada por las organizaciones de familiares y sobrevivientes de Cromañón, también criticaron que la declaración no califica a Cromañón como "masacre", lo cual había sido consensuado en instancias previas, sino como "tragedia".

También reconocieron que aún falta la implementación de la Ley 27.695, sancionada el 27 de octubre de 2022, la cual declaró "de utilidad pública y sujeto a expropiación" los inmuebles ubicados en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures, donde funcionó el boliche República Cromañón.

"Seguimos en la pelea, reclamando que el espacio sea un lugar para la construcción de la memoria colectiva y esperamos que en breve el Poder Ejecutivo nacional firme un decreto contemplando los reclamos de familiares y sobrevivientes", concluyó Balossi.


Etiquetas:
  • tragedia de Cromañón

  • Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón

  • monumento

  • incendio

  • Archivo Nacional de la Memoria

COMPARTIR:

Comentarios