Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:03 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

1 de noviembre de 2023

La Defensoría del Público presentó un libro y podcasts por los 40 años de democracia

La entidad dio a conocer el lanzamiento del libro "40 años de Comunicación Democrática" y la serie de podcasts "Contar los 40", dos proyectos que combinan imágenes y temas que abordan las últimas cuatro décadas de la historia argentina.

Foto: X (exTwitter).

La Defensoría del Público presentó en el Senado de la Nación el libro "40 años de Comunicación Democrática" y la serie de podcasts "Contar los 40", dos producciones que entrecruzan imágenes y temáticas sobre las últimas cuatro décadas de la Argentina a través de crónicas periodísticas, informó este miércoles el organismo.

A 40 años de la recuperación de la democracia, la presentación estuvo encabezada por la Defensora Miriam Lewin junto con el periodista Carlos Ulanovsky, la comunicadora Annamaría Muchnik y el escritor y guionista Pedro Saborido.

"Muchas veces cuando voy a dar charlas como Defensora y también como sobreviviente de la dictadura a colegios secundarios, trato que los pibes y las pibas entiendan lo que era ser adolescente en aquella época", abrió ayer el panel Lewin en el auditorio Emar Acosta del Senado.


"Comunicadores y comunicadoras, en su gran mayoría, saben ya sea porque lo vivieron o porque lo escucharon, lo que era ser periodista durante ese período. Por decir la verdad te mataban", continuó la defensora.

El libro reúne fotos y textos con la intención de destacar los esfuerzos hechos y los desafíos enfrentados, a la vez que propone "un recorrido sobre la intersección entre periodismo, derecho a la comunicación, política, democracia y pluralismo", según se informó a través de un comunicado.

Por su parte, los podcasts, que se hicieron con la colaboración de la Escuela de Comunicación ETER, son un registro sonoro que revisa la historia y los hitos de la comunicación a través de una serie de entrevistas y de archivos de la época.


Durante el panel, Saborido enfatizó que cada persona es un medio de comunicación: "Lo peor que nos puede pasar es que a veces se vive en el país que uno se entera. No puede ser que uno se entere de la democracia cuando se rompe o la quieren romper".

En tanto, Lewin destacó que se debe tener en cuenta que "pasaron 40 años" y que "mucha de la gente que va votar hoy no vivió esa época, no sabe lo que es vivir sin libertad".

"La primera vez que pude decir la palabra desaparecido y desaparecida fue en el exilio", recordó la defensora.

A su turno, Muchnik, icónica conductora de radio Belgrano, señaló: "Por nuestros micrófonos pasaron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, trabajamos por las presas políticas, hablamos del aborto y nos trataban de locas. La experiencia de radio Belgrano nos marcó".

Precisamente, la emisora estatal tiene un capítulo dedicado en el libro, ya que en los años ochenta se convirtió en un espacio abierto a propuestas progresistas, creativas y transgresoras.

"Es oportuno que este material que hoy se presenta haga hincapié en el impacto de los medios durante la democracia", remarcó, por su parte, Ulanovsky.

"Nos une la defensa de la democracia" fue una frase repetida entre los invitados que pidieron la palabra luego de los comentarios del panel.

Así, participaron también Vicente Muleiro, Jorge Pailhé, Ricardo Porto, Eduardo De Miguel y Mercedes Ninci, quienes generaron risas y sensibilizaron con sus relatos y recuerdos de otras personas importantes para la comunicación democrática.

Etiquetas:
  • Defensora del Público

  • Miriam Lewin

  • 40 años de democracia

COMPARTIR:

Comentarios