Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 16:54 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMIA

1 de noviembre de 2023

Una oficina y una caja fuerte, posiblemente relacionadas con "El Croata", fueron objeto de un allanamiento según informó el diario.

Según la Aduana, los operativos tuvieron lugar tanto en una cueva que funcionaba como una sucursal de Nimbus como en una caja de seguridad del Banco Santander. Ivo Rojnica, Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque se encuentran detenidos en el marco de una investigación que aborda supuestas prácticas de "lavado de activos".

El detenido financista Ivo Rojnica, alias "El Croata" / Foto: redes

La Dirección General de Aduanas (DGA) junto a la Policía Federal allanaron una oficina en el microcentro que presuntamente funcionaba como sucursal de Nimbus, la mayor "cueva" de la city, vinculada al detenido financista Ivo Rojnica, alias el Croata.

El texto de la información que difundió la Aduana destacó que este miércoles se llevaron adelante más allanamientos vinculados a la red delictiva de el Croata, en este caso "en una cueva que operaba como sucursal de Nimbus y en una caja de seguridad del Banco Santander".

"La red delictiva liquidaba las operaciones a través de un grupo de Whatsapp denominado SM140, que administraba alguien identificada como Cande Masche", remarcó el organismo.

El allanamiento en el Banco Santander se "produjo en una caja de seguridad de Federico Pulenta", detenido e investigado por la Justicia.

Lavado de activos

Rojnica, el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque, se encuentran detenidos en una causa a cargo del juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, que investiga presuntas maniobras de "lavado de activos", en las que estaría involucrado el cártel mexicano de Sinaloa, entre otras organizaciones.

Una de esas operaciones, la que se les imputa a los detenidos, es lavar el dinero que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como "Bobinas Blancas", descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de la cual se secuestraron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía previsto enviar a Europa en el interior de bobinas de acero.

Esta causa penal, en la que Rojnica fue apresado junto a Pulenta y Estrada Palomeque, es independiente de la que se lleva adelante en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras ilegales mediante la financiera Nimbus Group, situada en la calle San Martín 140 del microcentro porteño.

Etiquetas:
  • cuevas

  • lavado de activos

  • Ivo Esteban Rojnica

  • allanamiento

COMPARTIR:

Comentarios