Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 03:05 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

31 de octubre de 2023

Arévalo ha sido oficialmente declarado como el ganador por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

El martes, se finalizó el proceso electoral y se anunciaron oficialmente los resultados de las elecciones de agosto, en las cuales, de manera totalmente inesperada, el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, resultó ganador.

Foto: AFP.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido este martes el proceso electoral de 2023 y oficializó los resultados de las elecciones de agosto en las que salió vencedor, contra todo pronóstico, el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, quien asumirá la presidencia del país en enero próximo.

"En cumplimiento del calendario electoral, y respetuosos del marco legal (...), se validaron los resultados electorales y como consecuencia, se concluye el proceso electoral y con ello se oficializan los resultados de las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano 2023", señala la nota del TSE.

El TSE también reconoce la labor de los más de 125.000 ciudadanos que formaron parte de las juntas electorales en primera y segunda vuelta y que facilitaron la organización y la gestión de aquellos comicios, cuyos resultados, enfatiza son "inalterables".

Foto: AFP.

Con esta decisión, el TSE rechaza una demanda presentada por varias organizaciones de la sociedad civil y algunos partidos políticos que pretendían alargar el periodo electoral hasta el 15 de enero, lo que pondría en cuestión la investidura del electo Arévalo.

Por tanto, Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, deberán tomar posesión de sus cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente, el próximo 14 de enero, así como el resto de cargos electos.

Respecto del partido Movimiento Semilla, el registrador de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, explicó que la agrupación política quedará suspendida a partir del 2 de noviembre, tal como lo exigió el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, el pasado 12 de julio.


"Al concluir el proceso electoral, el partido Movimiento Semilla quedará suspendido a partir del jueves 2 de noviembre, tal como lo estableció el Juez Séptimo", detalló Muñoz.

Lo mismo ocurrirá con las agrupaciones políticas que no lograron los votos establecidos en ley, por lo que se solicitará una auditoría electoral para que entreguen los datos de aquellos que no tuvieron el apoyo suficiente de la población, explicó el registrador.

Etiquetas:
  • Guatemala

  • elecciones

  • presidente

  • Bernardo Arévalo

COMPARTIR:

Comentarios