Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 09:46 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

31 de octubre de 2023

Para Lula, Bolsonaro quedó "nocaut" tras la derrota y por eso preparó un golpe de Estado

"Fue una victoria tan aplastante que lo dejó noqueado, pasó un mes encerrado en su casa, lleno de pánico y llorando. Algunas personas dicen que dejó de hablar, pero en realidad estaba preparando el golpe para el día en el que recibiría el diploma de presidente electo", afirmó.

Por Corresponsal
Lula dijo que con Bolsonaro "nunca se mintió tanto en la historia de Brasil" para intentar ganar una elección y gobernar.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el exmandatario Jair Bolsonaro quedó "nocaut" y "llorando" tras haber sido derrotado en las elecciones de octubre de 2022 y que por eso preparó un golpe de Estado para desconocer el resultado de los comicios en diciembre pasado.

"Fue una victoria tan mayúscula que quedó nocaut, un mes recluido en su casa, en pánico, llorando. Hay gente que dice que había dejado de hablar, pero en realidad estaba preparando el golpe para el día en el cual me iban a dar el diploma de presidente electo", dijo Lula en su programa Conversación Con el Presidente, que se emite por los medios públicos todos los martes.

Lula recordó que el Tribunal Superior Electoral había marcado la ceremonia de entrega del diploma de presidente electo para el 18 de diciembre, pero que la fecha fue cambiada para el 12 para evitar un intento de desestabilización por parte del bolsonarismo.

"Los sorprendimos, porque cambié la fecha, del 18 al 12. Pero incluso cuando recibí el diploma hicieron ese carnaval, enfrentaron a la policía federal en Brasilia, prendieron fuego colectivos en el centro de Brasilia con la protección de la policía de Brasilia", aseguró Lula.

El presidente evocó así el primer año de la victoria contra Bolsonaro, ocurrida en el balotaje del 30 de octubre de 2022, en la elección más disputada de la historia, en la cual venció por 50% a 49,1%.


El líder del Partido de los Trabajadores accedió a su tercera presidencia el 1 de enero y el 8 de ese mes seguidores de Bolsonaro asaltaron la sede de los poderes en Brasilia para pedir al Ejército que intervenga y se anulen las elecciones.

A raíz de este ataque, 1.390 personas están siendo juzgadas por parte del Supremo Tribunal Federal por atentar contra el Estado de Derecho.

Lula dijo que con Bolsonaro "nunca se mintió tanto en la historia de Brasil" para intentar ganar una elección y gobernar.

"El ADN de Bolsonaro es una máquina de fabricar mentiras que Brasil no conocía", aseguró Lula, quien pidió a la población reconciliación dentro de las familias, más allá de sus preferencias políticas.

Sobre sus casi 11 meses de gestión, Lula aseguró que con su gobierno ha realizado "casi un milagro" restableciendo las políticas públicas que habían sido eliminadas en los años de Bolsonaro.

Bolsonaro fue inhabilitado hasta 2030 de participar de elecciones por la justicia electoral, que lo condenó por haber utilizado la capacidad del Estado para incurrir en la falsa denuncia ante embajadores extranjeros sobre supuestas irregularidades en el sistema para perjudicarlo.

Etiquetas:
  • Lula da Silva

  • Jair Bolsonaro

  • Brasil

  • golpe de Estado

COMPARTIR:

Comentarios