Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 11:02 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

31 de octubre de 2023

La heredera al trono español, la infanta Leonor, ratificó su compromiso con la Constitución.

Leonor de Borbón, en compañía de su padre, el rey Felipe VI, su madre, la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, realizó el juramento en una sesión especial del Congreso que le otorga legalmente la capacidad de convertirse en Jefa del Estado. Se destacan las presencias y ausencias importantes en este acontecimiento.

En España, una monarquía parlamentaria, la Constitución establece que el varón tiene preferencia para heredar la Corona, pero Leonor no tiene hermanos varones / Foto: AFP.

La princesa Leonor , heredera al trono de España, juró fidelidad a la Constitución, en un acto en el Congreso que le permitió convertirse legalmente en Jefa del Estado, y que fue destituido por la ausencia de los representantes de los partidos. de la República e independentistas, así como sus hijos , Juan Carlos I y Sofía , que sólo participaron en la celebración privada.

Leonor de Borbón, acompañada de su padre el rey Felipe VI, su madre la reina Letizia y su madre la infanta Sofía, prestó juramento en una sesión especial como lo hicieron el rey Juan Carlos I en 1969, durante la dictadura franquista, y Felipe VI en 1986, en democracia.

Leonor de Borbón, acompañada de su padre el rey Felipe VI, su madre la reina Letizia y su madre la infanta Sofía, prestó juramento como lo hicieron el rey Juan Carlos I en 1969, durante la dictadura franquista, y Felipe VI en 1986, en democracia

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, mirar y hacer mirar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y la lealtad al rey", expresó Leonor con una mano sobre el mismo ejemplo. de la Constitución sobre lo que juró sobre el padre.

Vestida con pantalón y saco blancos, la princesa fue homenajeada durante varios minutos después de su toma de posesión en el Congreso de Representantes.

La ceremonia fue seguida en paneles gigantes colocados en la céntrica Puerta del Sol de Madrid y en otros lugares de la capital española.

Entre los parlamentarios, una multitud brindó por ellos ondeando banderas españolas, informó la agencia de noticias AFP.

La monarquía española

En España, una monarquía parlamentaria, la Constitución establece que el varón tiene preferencia para heredar la Corona, pero Leonor no tiene hermanos varones.

En la ceremonia no estuvo presente el rey emérito Juan Carlos I, que tras los escándalos de la última etapa de su reinstalación abdicó en 2014 y fue instalado en Emiratos Árabes Unidos en 2020.

En la ceremonia no estuvo presente el rey emérito Juan Carlos I, que tras los escándalos de la última etapa de su reinstalación abdicó en 2014 y fue instalado en Emiratos Árabes Unidos en 2020

Sí se espera que participe, según la prensa, en la celebración familiar en el palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid, al igual que su esposa, la reina Sofía.

La ausencia de los antimonárquicos

Tampoco asistieron los representantes de los partidos que concentran el sentimiento republicano, los independentistas catalanes, vascos y gallegos, y una parte de la izquierda radical.

"Ni monarquía, ni constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas", indicaron en un manifiesto los partidos independentistas, que dijeron representar "el sentimiento de millones de personas (...) que ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español".

Tres de los ministros del Gobierno pertenecientes a la plataforma de izquierda Sumar, militantes de partidos republicanos, tampoco acudieron a la ceremonia.

Tres de los ministros del Gobierno pertenecientes a la plataforma de izquierda Sumar, militantes de partidos republicanos, tampoco acudieron a la ceremonia

Sí estuvo el socialista Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones y quien actualmente negocia un nuevo Ejecutivo para permanecer en el poder, para lo cual necesita los votos de los independentistas catalanes y vascos.

A diferencia de su abuelo Juan Carlos, la princesa de Asturias suscita simpatías en un país donde el debate sobre la monarquía se mantiene.

Luego de cursar estudios de primaria y bachillerato en Madrid y en Reino Unido, Leonor inició recientemente tres años de formación militar, como hizo su padre.


Etiquetas:
  • infanta Leonor

  • monarquía española

  • Congreso

  • Constitución

  • España

COMPARTIR:

Comentarios