Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:32 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

30 de octubre de 2023

Las familias de Casa Santa Cruz están organizando una vigilia debido a un posible desalojo inminente.

Este lunes por la tarde, 350 residentes de Parque Patricios se enfrentarán a un desalojo potencialmente violento. El Ministerio de Seguridad de la Ciudad anunció que habrá una gran presencia policial, mayor a la de los últimos años.

Yesinia Villanueva, una de las mujeres en riesgo de desalojo / Foto: Camila Godoy.

Las familias de Casa Santa Cruz 140, en el barrio porteño de Parque Patricios, realizarán este lunes a la tarde un festival y vigilia ante el "inminente desalojo" previsto para este martes en este edificio de seis pisos donde viven 350 personas que, según el Ministerio de Seguridad porteño, implicará "una movilización de personal policial sin precedentes en los últimos años".

"No vamos a bajar los brazos ahora, no vamos a regalar nuestro derecho a un sector vil y especulador ni a una lógica de ciudad que nos expulsa por pobres", aseguraron las familias mediante un comunicado en las redes sociales.

"No vamos a bajar los brazos ahora, no vamos a regalar nuestro derecho a un sector vil y especulador ni a una lógica de ciudad que nos expulsa por pobres"Comunicado de las familias

"Así como construimos nuestras viviendas, nuestra cooperativa en un sueño colectivo, también construiremos la solución. ¡Vivienda si, desalojo no!", expresaron los vecinos, quienes juntos conformaron la Cooperativa de Vivienda Papa Francisco.

En 2010, la propiedad fue subastada y, pese al intento de las familias de comprarla, finalmente fue adquirida por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, quien luego inició un juicio por desalojo / Foto: Camilia Godoy.

A través de las redes sociales, convocaron a un festival y vigilia que realizarán a partir de las 18 en el edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140, en el barrio porteño de Parque Patricios, ante el inminente desalojo, previsto para este martes.

El edificio

El edificio, donde viven 170 familias, es una unidad funcional de la antigua fábrica de toallas Selsa que en la década de 1990 quebró.

El ex complejo fabril de seis pisos, que se encontraba "deshabitado y desarreglado" cuando en 2004 algunas familias decidieron ingresar para tener un lugar donde vivir, hoy cuenta con servicio de agua, luz y cloacas gracias al esfuerzo de los y las vecinas.

En el marco de la causa que lleva más de 13 años en el Juzgado en lo Civil Nro. 60, el pasado jueves las familias fueron notificadas de la orden de desalojo prevista para este martes. / Foto: Camila Godoy.

En 2010, la propiedad fue subastada y, pese al intento de las familias de comprarla, finalmente fue adquirida por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, quien luego inició un juicio por desalojo.

En 2010, la propiedad fue subastada y, pese al intento de las familias de comprarla, finalmente fue adquirida por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, quien luego inició un juicio por desalojo

En el marco de la causa que lleva más de 13 años en el Juzgado en lo Civil Nro. 60, el pasado jueves las familias fueron notificadas de la orden de desalojo prevista para este martes.

Giorgio Donaire, uno de los habitantes del edificio de Parque Patricios / Foto: Camila Godoy.

Según una resolución dictada el pasado miércoles por el juez Fernando Cesari, el desalojo puede ser de forma "escalonada" y se autorizó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pedir la colaboración de las fuerzas federales "ante la complejidad del caso".

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteña advirtió en tanto que "la medida implicaría una movilización de personal policial sin precedentes en los últimos años" debido a "la cantidad de familias que se deben desalojar para hacer cesar la intrusión", mientras sostuvo que "no se puede garantizar de ningún modo que el desalojo se realice garantizando la integridad de las personas que habitan".

Etiquetas:
  • desalojo

  • Parque Patricios

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Horacio Rodríguez Larreta

  • Policía Metropolitana

  • Ministerio de Seguridad

COMPARTIR:

Comentarios