Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 09:55 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

29 de octubre de 2023

"Los colombianos participan en una prueba electoral para elegir gobernadores y alcaldes como posible apoyo a Petro"

Un total de 38,9 millones de colombianos tenían la capacidad de votar para seleccionar a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, además de los miembros de los concejos municipales, las asambleas departamentales y los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Foto: AFP

Los colombianos votaban para elegir gobernadores y alcaldes en medio de pronósticos de avances de la oposición en estos comicios considerados el primer test electoral para el Gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro.

Unos 38,9 millones de colombianos estaban habilitados para elegir a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y a ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Los resultados se conocerán pocas horas después de que cierren las urnas, a las 16 (las 18 en Argentina) este domingo, y los ojos estarán puestos en las alcaldías de las principales ciudades, incluyendo a Bogotá, la capital.



Petro votó temprano en una escuela del sur de Bogotá y dijo esperar que la jornada transcurriera con tranquilidad y que Colombia votara en paz.

"Este es un día de paz, es un día en que Colombia debe demostrarle al mundo que definitivamente ya votó, votó por la paz. Y ese voto por la paz que la inmensa mayoría de los colombianos y colombianas hemos hecho hoy debe manifestarse en paz", dijo.

"Este es un día de paz, es un día en que Colombia debe demostrarle al mundo que definitivamente ya votó, votó por la paz. Y ese voto por la paz que la inmensa mayoría de los colombianos y colombianas hemos hecho hoy debe manifestarse en paz"Gustavo Petro

El presidente aseguró que ya estaba todo el material electoral distribuido "en todos los lugares del país", informó el diario colombiano El País.

Petro inició su mandato hace 14 meses en medio de grandes expectativas, luego de convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia con un programa de profundas reformas económicas y ambiciosos planes para reducir la violencia en el país.

Foto: AFP

Sin embargo, los comicios llegan en un momento incómodo para su Gobierno: la alianza con la que llegó al poder se disolvió, los acuerdos legislativos se rompieron y algunos escándalos -incluyendo acusaciones de corrupción contra su hijo- erosionaron su gestión.

Sondeos pronosticaron triunfos opositores en las principales ciudades, y analistas consultados por Télam esta semana dijeron esperar un resurgimiento de la oposición de derecha en gobernaciones y alcaldías.


Paz total

El presidente Petro sí se anota un éxito en su política de "paz total", con la que busca acordar con los grupos ilegales que actúan en el país -guerrilleros y narcos-, porque las negociaciones avanzan, aunque con dificultades y un clima de violencia todavía alto.

Buena parte de esta violencia se atribuye a disidencias de las FARC que quedaron fuera del acuerdo de paz del 2016-, e incluso al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Clan del Golfo, aun cuando mantienen conversaciones con el Gobierno.

El sábado en la localidad de Gamarra, en el noreste de Colombia, una funcionaria de la Registraduría, identificada como Duperly Arévalo Carrascal, falleció después de que una turba prendiera fuego a la sede local de esta entidad.

Autoridades dijeron que el ataque no fue cometido por grupos armados, sino que fue una protesta contra esa funcionaria electoral por la inhabilitación de un candidato local, pero el hecho volvió a ilustrar los desafíos de Colombia en materia de seguridad.

"Lamentamos el asesinato de Duperly Arévalo, esperamos que se haga justicia y que se determine las causas que llevaron a una parte de la población de Gamarra a un conflicto que terminó con la muerte", dijo Petro al votar.

Uno de los premios mayores de las elecciones es la alcaldía de Bogotá, considerado en el país el segundo cargo de importancia después de la presidencia.

En la capital puede haber segunda vuelta, si ninguno de los candidatos logra más del 40% de los votos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Casi todas las fuerzas jugaron nombres de peso en esa puja y los sondeos muestran ganador a Carlos Fernando Galán, exconcejal, postulante del Nuevo Liberalismo e hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 por el Cártel de Medellín.

También pesa la disputa por la ciudad de Medellín, sobre todo porque busca gobernarla, otra vez, Federico Gutiérrez, tercero en las presidenciales de 2022.

En Cali, tercera ciudad del país, los números favorecen a dos empresarios derechistas, Roberto Ortiz y Alejandro Eder.

Y en Barranquilla, la cuarta urbe y única de estas sin una gestión de izquierda hasta acá, todo está dado para que Alejandro Char se quede con la alcaldía.

Etiquetas:
  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios