Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 06:09 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

16 de octubre de 2023

El secretario de Estado de Estados Unidos regresó a Israel después del ataque llevado a cabo por Hamas.

Durante los últimos días, Antony Blinken ha visitado Israel, Arabia Saudita, Egipto y Qatar, donde tiene planes de sostener una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Blinken llegó a Tel Aviv. / Foto: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, regresó a Israel en el marco de su gira de crisis por Medio Oriente tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre.

Blinken, que estuvo en los últimos días en Israel,

Arabia Saudita

, Egipto y Qatar, llegó a Tel Aviv y se dirigió a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí,

Benjamin Netanyahu, con quien ya estuvo la semana pasada

.

"Quiero tener la oportunidad de compartir todo lo que he escuchado, lo que he aprendido estos últimos días visitando a nuestros otros socios, y hablar del camino a seguir con nuestros aliados y amigos israelíes", declaró Blinken en Egipto, informó la agencia de noticias Europa Press.

Egipto es un país clave por tener la única frontera terrestre con Gaza que no corresponde a territorio israelí.

Foto: AFP

Luego de su nuevo paso por Israel, el secretario de Estado estadounidense tenía previsto regresar a Washington tras una gira que lo llevó por varios países árabes de la región para discutir la escalada de violencia entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

"Quiero tener la oportunidad de compartir todo lo que he escuchado, lo que he aprendido estos últimos días visitando a nuestros otros socios, y hablar del camino a seguir con nuestros aliados y amigos israelíes"Antony Blinken
 
El jueves pasado, Blinken ya había estado en Israel para luego desplazarse a Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin y Qatar en una gira diplomática en respuesta a los ataques de Hamas contra Israel.

Más de 1.400 personas murieron en Israel en el ataque de Hamas, según las últimas cifras brindadas por responsables israelíes.

Por su parte, más de 2.750 personas murieron en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, el enclave palestino gobernado por Hamas y asediado por Israel, según las autoridades locales.

Según responsables estadounidenses, los dirigentes de Medio Oriente transmitieron a Blinken su oposición a Hamas durante su gira de crisis, pero también su preocupación por la situación de los palestinos.

"He dicho claramente que Hamas no puede, no debe seguir actuando como si nada", insistió el secretario de Estado en El Cairo, la capital egipcia.

Foto: AFP

Sin embargo, "estamos decididos a hacer todo lo posible para responder a las necesidades de la población de Gaza", añadió, considerando que "los civiles no deberían sufrir las atrocidades" del movimiento islamista palestino.

Presionado por Estados Unidos, Israel reanudó el domingo el suministro de agua al sur de Gaza tras haber anunciado que cesaría la entrega de alimentos, agua y energía al territorio.

Washington también nombró a un coordinador para dirigir la ayuda humanitaria a Gaza, el embajador estadounidense retirado David Satterfield.

Relacionadas

  • Israel elevó a 199 la cantidad de rehenes de Hamas en Gaza

  • Israel evacúa y pausa ataques en las fronteras previo a la invasión terrestre



Martin Griffiths, máxima autoridad de la ONU para los asuntos humanitarios, viajará a Medio Oriente. / Foto: AFP


La ONU intenta negociar el acceso de ayuda a la Franja de Gaza

La máxima autoridad de la ONU para los asuntos humanitarios, el británico Martin Griffiths, anunció que viajará a Medio Oriente  para intentar negociar el acceso de ayuda a la Franja de Gaza.

"Necesitamos acceso para la ayuda (...) Mañana mismo iré a la región para tratar de ayudar en las negociaciones", dijo este lines Griffiths en una declaración en video.

"Espero oír buenas noticias sobre la entrada de ayuda en Gaza a través de Rafah (...) para ayudar al millón de personas que se han desplazado al sur y a las que ya vivían allí", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

El paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza es el único punto de entrada y salida del enclave que no está controlado por Israel.

Lleva cerrado desde el martes después de tres ataques israelíes en menos de 24 horas, que dañaron el cruce en el lado palestino.

Israel impuso un bloque total a Gaza mientras bombardea el enclave en respuesta a los ataques del movimiento Hamas en territorio israelí del 7 de octubre, que dejaron cientos de muertos.

Los 2,3 millones de habitantes de la región se están quedando sin alimentos, agua y medicamentos, según la ONU.





Etiquetas:
  • Israel

  • Antony Blinken

  • Palestina

  • ONU

  • Franja de Gaza

  • Benjamín Netanyahu

COMPARTIR:

Comentarios