Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 21:15 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMIA

9 de septiembre de 2023

"Destacan el progreso en la relación científica entre el embajador argentino y China"

Según Sabino Vaca Narvaja, si ambos países se apoyan mutuamente, se podría lograr un avance significativo, ya que son naciones que se complementan y fomentan el intercambio de tecnología.

Sabino Vaca Narvaja, valoró los avances en el vínculo con China. Foto: prensa.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, valoró los avances en el vínculo científico-tecnológico con el país asiático tras la visita del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y destacó la oportunidad al país que brinda en ese ámbito la incorporación en el bloque de los Brics y el acuerdo de la Ruta de la Seda.

“Que la visita del ministro Filmus haya ocurrido luego de la incorporación de la Argentina a los Brics y de la firma del Plan de Cooperación de la iniciativa de La Franja y la Ruta de la Seda, es una clara muestra de las oportunidades que se abren para el desarrollo científico-tecnológico argentino”, afirmó el embajador en un comunicado.

Para Vaca Narvaja, la Argentina acompañada por China “puede dar un salto de calidad”, porque son “países complementarios” que “promueven la transferencia tecnológica” sin “sanciones ni bloqueos” entre sí.

Acompañado por Vaca Narvaja, Filmus se reunió en Beijing con su homólogo chino, Wang Zhigang, en un encuentro en el que acordaron profundizar los acuerdos.

Colaboración satelital, litio y tecnología agrícola, son algunos de los temas que formaron parte de la agenda de la visita de Filmus.

El titular de Ciencia y Tecnología argentino se reunió con el viceministro de Industria y Tecnología Informática de China, Zhang Kejian, quien aseguró que enviaría antes de fin de año una misión técnica al país para cooperar en el desarrollo y el intercambio de imágenes satelitales.

También aseguró que el Ministerio de su país va a incentivar a las empresas chinas para que generen más valor en la cadena del litio, mientras que Filmus, en ese sentido, destacó la experiencia de Y-TEC (YPF Tecnología) en la fabricación de baterías de litio.

Foto: prensa.

En el encuentro también se repasó la agenda bilateral en temas espaciales, la cooperación antártica y la predisposición a colaborar para fomentar el desarrollo de parques industriales en la Argentina, entre otros temas, precisó la Embajada.

Acompañado por Vaca Narvaja, Filmus se reunió en Beijing con su homólogo chino, Wang Zhigang, en un encuentro en el que acordaron profundizar los acuerdos de cooperación vigentes y avanzar en nuevos convenios referidos a industrialización del litio, el intercambio de estudiantes y la transición energética que se firmarán en la visita que el presidente Alberto Fernández realizará a China en octubre.

En ese marco, también se puso en práctica el llamado a concurso de proyectos en la materia para equipos de investigación de ambos países; el intercambio de tres investigadores por cada país; y el inicio de un trabajo conjunto en el área oceánica y antártica.

Flimus y Vaca Narvaja participaron en la ciudad de Chongqing de la apertura del Foro de Tecnología Digital China-Celac, y en la inauguración de la Smart China Expo.

El ministro argentino destacó que la agenda de investigación y desarrollo entre ambos países posee áreas de común interés como “la cooperación en materia aeroespacial, tecnología agrícola, asuntos oceánicos y antárticos, industrialización del litio, astronomía y la formación de jóvenes investigadores en ambos países”.

En Beijing, el ministro también se reunió con el director del National Astronomical Observatory of China (NAOC), Jin Zhang; el vicepresidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), Hejun Yin; y el titular de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), Gao Xiang.

Por su parte, Flimus y Vaca Narvaja participaron en la ciudad de Chongqing de la apertura del Foro de Tecnología Digital China-Celac, y en la inauguración de la Smart China Expo.

Foto: prensa.

Por último, ambos funcionarios junto con el subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería, Ramiro Ordoqui, agasajaron al nuevo embajador de China en la Argentina, Wang Wei, con una cena en el Salón Islas Malvinas de la Embajada Argentina en Beijing, en la que le agradecieron su colaboración desde la Subdirección del Departamento de América Latina y el Caribe para lograr la renovación del “swap” de monedas y la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

La delegación argentina estuvo integrada, además de Filmus, por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, y la subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio, Gabriela Dranovsky.

Etiquetas:
  • Daniel Filmus

  • Sabino Vaca Narvaja

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología

COMPARTIR:

Comentarios