Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 02:24 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

14 de octubre de 2023

Relatora de la ONU alertó sobre el riesgo de una "limpieza étnica en masa"

En su mensaje, Francesca Albanese mencionó tanto al movimiento de resistencia islamista Hamas como a las fuerzas de ocupación israelíes. Instó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para lograr un alto el fuego y prevenir la tragedia de civiles palestinos.

Foto: AFP
 
La relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los palestinos alertó este sábado sobre el riesgo de una "limpieza étnica en masa" similar a la Nakba, la huida de unas 700.000 personas de sus hogares tras la creación en 1948 del Estado de Israel, y llamó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para conseguir un alto el fuego.

La relatora, Francesca Albanese, apuntó en su mensaje tanto al movimiento de resistencia islamista Hamas "como a las fuerzas de ocupación israelíes", según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Albanese denunció, en particular, "la muerte de más de 600 niños palestinos" y más de 423.000 desplazados "como resultado de los ataques israelíes" dentro de un balance general que deja por ahora más de 2.200 palestinos y 1.300 israelíes muertos.

En las últimas horas, un ultimátum de Israel a la población del norte de Gaza provocó la salida de cientos de miles de habitantes de una región que comprende a 1,1 millones de personas, la mitad de la población total del enclave, entre el temor a una inminente incursión por tierra a gran escala del Ejército israelí.

Por todo ello, "la situación actual en los Territorios Palestinos e Israel ha alcanzado el delirio febril", manifestó la relatora en un comunicado en el que recuerda que "Israel ya ha cometido una limpieza étnica en masa contra los palestinos bajo la bruma de la guerra" y, en 2023, "en el nombre de la autodefensa, intenta justificar lo que constituiría otra limpieza".

Foto: AFP
 
En calidad de experta independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Albanese instó a la ONU y a sus Estados miembro a "intensificar los esfuerzos para mediar un alto el fuego inmediato entre las partes" antes de que la situación llegue a un "punto de no retorno".

Albanese recordó que la población palestina padeció "cinco guerras a gran escala desde 2008", un año después de la declaración del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza que ha sido "ampliamente condenado por la comunidad internacional como un castigo colectivo".

Así las cosas, la experta de la ONU alertó del grave peligro de que la comunidad internacional esté siendo testigo de una repetición de lo que los palestinos denominan la Nakba de 1948 y de la Naksa de 1967 (el llamado "Retroceso" de la población palestina tras la guerra árabe-israelí de este año) "pero a mayor escala".

Por todo ello, "la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para impedir que se repita de nuevo" dado que, ahora mismo, "cualquier operación militar que decida ejecutar Israel se encontrará mucho más allá de los límites del derecho Internacional".

"La comunidad internacional debe detener estas flagrantes violaciones del derecho Internacional ahora mismo, antes de que se repita esta trágica historia, porque el tiempo es oro y los palestinos e israelíes merecen vivir en paz, con igualdad de derechos, dignidad y libertad", aseveró Albanese.

Etiquetas:
  • Israel

  • Palestina

  • Franja de Gaza

  • terrorismo

  • guerra

  • ONU

  • Hamas

COMPARTIR:

Comentarios