Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 18:08 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

13 de octubre de 2023

Fallece la galardonada poeta Louise Glück, ganadora del Premio Nobel 2020.

Nacida y crecida en un suburbio de Long Island, comenzó su carrera en 1968 con el libro de poemas "Firstborn". Esta obra la posicionó en un ámbito cercano al de reconocidos autores como Sylvia Plath, Emily Dickinson o Robert Lowell. Sus libros han sido publicados en español por las editoriales Pre-Textos y Visor Libros.

Según su editor, Manuel Borrás, Glück compone "la reivindicación o exaltación de una vida sencilla, natural".

La poeta neoyorquina Louise Glück,

premio Nobel de Literatura en 2020

y del Pulitzer por "El iris salvaje" (1992) hasta el National Book Award por "Noche fiel y virtuosa" (2014), murió este viernes a los 80 años, confirmó a la prensa su editor, Jonathan Galassi.

Nacida y criada en un un suburbio de Long Island, debutó en 1968 con el poemario "Firstborn", obra por la que fue ubicada cerca de la escritura de autores como Sylvia Plath, Emily Dickinson o Robert Lowell. Sus libros fueron publicados en español, primero por la editorial Pre-Textos, y una vez hubo obtenido el Nobel, por Visor Libros.

Autora de catorce libros de poesía y dos ensayos que se sumergen en cuestiones como la decepción, el rechazo, muerte, amor y la traición, se hizo acreedora del Nobel en 2020 "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual".

En la Argentina, circulan algunas obras de Glück a través del sello Pre-textos. Dos de ellas fueron traducidas por argentinos: la también poeta Mirta Rosenberg (1951-2019) se encargó de "Las siete edades" y el escritor Mariano Peyrou, radicado en España, tuvo a su cargo "Vita nova".

También se pueden conseguir "Ararat", "El iris salvaje", "Averno", "Praderas" y "Una vida de pueblo", que se publicó en que salió en marzo y según su editor, Manuel Borrás, compone "la reivindicación o exaltación de una vida sencilla, natural, la recuperación del sosiego en comunidades pequeñas".

Etiquetas:
  • Louise Glück

  • Premio Nobel

  • poesía

  • Literatura

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios