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SOCIEDAD

11 de octubre de 2023

"La democratización del acceso universitario requiere una ampliación significativa de la oferta"

Enfatizó la importancia de resaltar la aprobación inicial de la creación de tres universidades nacionales en la Cámara de Diputados de la Nación, y advirtió que si se comienza a cobrar aranceles o se privatiza la educación universitaria, se excluirá a numerosos estudiantes, trabajadoras y trabajadores.

Perczyk y su visión del tema universitario.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló este miércoles que "es muy importante ampliar la oferta universitaria" para "democratizar el acceso a la educación superior", al destacar la media sanción que recibió la creación de tres universidades nacionales en la Cámara de Diputados y advirtió que "si se arancela o privatiza la universidad, quedarán afuera muchos chicos, chicas, trabajadoras y trabajadores".

"En la universidad se producen conocimientos científicos, se investiga, se produce arte; la universidad es el vehículo por excelencia para vincular al trabajo, a la producción, a la salud, a la educación con el sistema universitario", subrayó el titular de la cartera educativa en diálogo con Télam.

"Hay propuestas que son absolutamente irresponsables como lo demuestran en la corrida cambiaria, en el planteo de privatizar la universidad o la escuela secundaria; no tienen en cuenta y no se hacen cargo de las consecuencias para los miles de chicos que quedarían afuera de la universidad"Jaime Perczyck

Agregó que "para la Argentina es muy importante ampliar la oferta universitaria, democratizar el acceso a la educación superior. En nuestro país entran chicos a la universidad que en otros países no".

Advirtió que dos candidatos opositores proponen el camino de la "privatización o de arancelamiento" para la universidad y "nosotros queremos un sistema universitario en expansión, que mejore, que tenga carreras cortas o salida laboral".

"Si se arancela la universidad o se la privatiza, quedarán afuera muchos chicos y chicas, trabajadoras y trabajadores", dijo.

Consideró que "hay propuestas que son absolutamente irresponsables como lo demuestran en la corrida cambiaria, en el planteo de privatizar la universidad o la escuela secundaria; no tienen en cuenta y no se hacen cargo de las consecuencias para los miles de chicos que quedarían afuera de la universidad".

Este miércoles a la madrugada, el plenario legislativo sancionó la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, con sede en la ciudad bonaerense de Cañuelas; de la Universidad Nacional de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires; y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que ya funciona como facultad.

A fines de septiembre, el Senado convirtió en ley la creación de cinco universidades nacionales: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

El sistema universitario cuenta con una población de más de 2,5 millones de estudiantes que cursan sus estudios de grado y de posgrado, en 133 instituciones universitarias ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, y que dictan más de 12 mil títulos.

El funcionario hizo hincapié en que son temas de la universidad "el agregado de valor a los recursos naturales, el litio, el cobre, la mejora de la productividad para el mercado interno, la logística, el transporte y la interconexión de nuestro país", como así también "la mejora necesaria en el sistema de salud, la mejora necesaria en el sistema educativo, el cuidado del medio ambiente y la informática".

"La Argentina aumentó muchos la cantidad de sus estudiantes a partir del no arancelamiento, de la apertura de nuevas universidades y becas; lo que planten los otros dos espacios políticos es lo contrario", sostuvo y añadió: "En el conurbano bonaerense hay entre 20 mil y 40 mil estudiantes por universidad".

Perczyk también se refirió a la reunión plenaria del Consejo de Universidades que encabezó ayer para avanzar en la redefinición del currículum universitario atendiendo los desafíos de la sociedad actual.

El objetivo - aseguró- es "defender la universidad pública y para eso hay que mejorarla, lo que significa que haya títulos intermedios, carreras cortas con salida laboral, con límites horarios mínimos y máximos, que los investigadores puedan hacer una carrera dentro del sistema universitario y que haya políticas de internacionalización más inclusivas".

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