Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 08:28 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

11 de octubre de 2023

Una muestra es inaugurada como antesala de la "Semana de la Performance" en Buenos Aires.

Se realizará una charla titulada "Archivos, artes vivas y deseos" con la participación de la artista Maricel Alvarez y Kekena Corvalán para inaugurar la exposición "Arte, Performance y Afectos". Este evento será un adelanto de lo que será la primera Semana de la Performance, que contará con espacios de clínicas, presentaciones de libros y performances.

La muestra se inaugura con una charla entre la artista Maricel Alvarez y Kekena Corvalán / Foto: Prensa.

Con una charla entre la artista, directora y curadora Maricel Alvarez y Kekena Corvalán se inaugura este miércoles la muestra "Arte, Performance y Afectos" que propone la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) desde la Facultad de Artes como actividad previa a la primera Semana de la Performance, que tendrá lugar en Buenos Aires del 23 al 27 de octubre.

Bajo el título "Archivos, artes vivas y deseos" la directora artística de la Bienal de Performance, Maricel Álvarez, conversará con la curadora y escritora Kekena Corvalán inaugurando la exhibición "Arte, Performance y Afectos" que organiza la UMSA.

Además, en la semana del 23 de octubre, tendrá lugar un grupo de experiencias de performance en la primera "Semana de la Performance" que incluirá talleres, encuentros, presentaciones de libros y artes vivas.

La exhibición, que va a desarrollarse hasta el 10 de noviembre, incluye la puesta en común de los trabajos 2023 de la Diplomatura en Prácticas artísticas, afectos y performance, coordinado por Corvalán que presenta "una serie de obras, señalamientos, devenires, efectos, afectaciones de momentos que nos gusta llamar como cuerpos de trabajo", indica la curadora.

El evento incluirá talleres, encuentros, presentaciones de libros y artes vivas / Foto: Prensa.

Son 15 las artistas que participan en la nueva edición del programa Arte y géneros de la Facultad, cursada en línea, entre las que se encuentran: Ana Giménez Gil (San Juan), Tati Cabral (Chaco), Florencia Avellaneda (Río Negro), Florencia Eseiza (Barcelona), Julieta Mastruzzo (Chubut); de la ciudad de Buenos Aires Ana Gianella, Analía Navarré, Car Tedeschi, Iris, Ura Urdaneta y Soledad Belcuore, y de la provincia de Buenos Aires Elsanora Krawchik y Viviana Montenegro (Moreno), Rosalba Pacheco (Guernica), Rosana Farana (Olavarría).

Los ejes conceptuales, estéticos y políticos que atraviesan la propuesta responden a formulaciones desde el campo de la performance y las artes visuales para repensar los lenguajes contemporáneos acerca de qué es una obra de arte, cuál es la práctica artística que latimos, qué relaciona cuerpos e historia del arte, y discutir los términos socioculturales, geopolíticos, ambientales y materiales, sin perder de vista las propias prácticas estéticas, educativas, curatoriales, museísticas, indica Corvalán.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UMSA Artes (@umsa_artes)



La programación

Con una programación potente de espacios de clínicas, presentaciones de libro y performances, el lunes 23 a las 17.45 tendrá lugar la apertura de la Semana a cargo de Alejandra Portela, decana de la Facultad de Artes, seguida a las 18 por la charla "Donde hay afectividades, nace una performance" por Corvalán, y a las 19 la perfo-instalación de la colectiva Somos Más.

El 24 de 14 a 18 se desarrollará la Clínica de proyectos con Las Caudillas con inscripción previa; a las 18 la presentación afectiva a cargo de Ramona Gómez y la performance "La latencia del derrumbe" (Pao Ferraris).

El miércoles a las 14 será el momento del workshop de las Pipi Sherman (Claudia García y Julieta Basso) "Cómo transformar un problema en una performance" (actividad arancelada e inscripción previa

acá

 ; a las 18 se presenta la performance "Testigos son los Cuervos" a cargo de Pao Ferraris y Camila Barcellone (Colectivo Médula), y a las 18.15 se presentarán los libros: Testigos son los Cuervos, a la salud de los archivos y Susurros de la Abuela, a cargo de Celeste Medrano, Kekena Corvalán, Camila Barcellone, y conversación posterior con el público.

La jornada cierra a las 19.30 con performances para activar afectos, de Andrea Trotta.

Son 15 las artistas que participan en la nueva edición del programa Arte y géneros de la Facultad / Foto: Prensa.

El jueves, a las 10, se presentará "Ensayos para mechear un río" ¿Cómo sacar el río del río? El alma-rio nos toma a todos, performance a cargo de la colectiva Caudillas del Barro (Entre Ríos) y continúa a las 14 con un espacio de acompañamiento de proyectos a cargo de Corvalán. A las 19 será el turno de la performance "Apetito por la alteridad" de Mara Paz, y el viernes, a las 18, el cierre será con la conferencia "Cosmopolítica de la performance" a cargo de Medrano.

"Con tres cohortes previas (2020, 2021 y 2022) la Diplomatura es pionera en la vinculación teórica y práctica, asumiendo compromisos que atravesaron fronteras, ampliando en 2023 hacia las prácticas artísticas, las performances y los afectos con la invitación a docentes de todo el país a formar parte de sus clases", sostiene Corvalán.

Organizado por la Diplomatura Arte, Performance, Afectos de la Facultad de Artes de la UMSA, las actividades se realizarán en Sarmiento 1.565 de la ciudad de Buenos Aires.

Etiquetas:
  • performance

  • arte

  • arte contemporáneo

  • muestra

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

COMPARTIR:

Comentarios