Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 08:31 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

11 de octubre de 2023

Lula solicitó una "intervención humanitaria a nivel internacional" con el objetivo de lograr un cese del fuego.

El presidente de Brasil hizo un llamado a la comunidad internacional y al secretario general de la ONU, António Guterres, para que juntos pongan fin a la gran violación de los derechos humanos que se está cometiendo en el conflicto entre Israel y Palestina.

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil
Foto: X (ex Twitter).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a la comunidad internacional y al secretario general de la ONU, António Guterres, para una "intervención humanitaria internacional" en Medio Oriente con el objetivo de un cese del fuego que "ponga fin a la más grave violación de los derechos humanos en el conflicto" entre Israel y Palestina.

"Es urgente una intervención humanitaria internacional. Es urgente un cese del fuego en defensa de los niños israelíes y palestinos", propuso Lula en un comunicado.

El mandatario dijo que quiere convocar a Guterrres y a la comunidad internacional para que se haga todo lo que esté al alcance para poner fin "a la más grave violación de derechos humanos en el conflicto de Medio Oriente".

"Niños jamás podrían ser rehenes, no importa el lugar del mundo donde ocurra. Es necesario que Hamas libere a los niños israelíes secuestrados con sus familias. Es necesario que Israel cese el bombardeo para que niños palestinos y sus madres dejen la Franja de Gaza rumbo a Egipto. Es necesario un mínimo de humanidad en lo insano de una guerra", aseguró el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Foto: AFP.

El presidente de Brasil, país que encabezó la sesión de la ONU para la creación del Estado de Israel y del Estado Palestino en 1948 y que ostenta la Presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro no permanente, dijo que se sumará a los esfuerzos para el cese del conflicto.

"Brasil, en la Presidencia provisoria del Consejo de Seguridad de la ONU, se juntará a los esfuerzos para que cese de inmediato y en forma definitiva el conflicto. Seguirá trabajando por la promoción de la paz y en defensa de los derechos humanos en el mundo", manifestó Lula en una carta publicada en sus redes sociales.

"Niños jamás podrían ser rehenes, no importa el lugar del mundo donde ocurra. Es necesario un mínimo de humanidad en lo insano de una guerra"Luiz Inácio Lula da Silva

Operación "Regreso en Paz"

La madrugada de este miércoles llegó al país el primero de cinco vuelos de cargueros KC-30 de la Fuerza Aérea con 211 ciudadanos brasileños que estaban en Israel, tanto turistas como residentes permanentes que pidieron regresar al país tras los ataques de Hamas el pasado sábado.

Existen 16 familias brasileñas viviendo en la Franja de Gaza que buscaban salir por Egipto.

El canciller Mauro Vieira informó en un video enviado a Télam que negocia con la Cancillería egipcia un salvoconducto para que un ómnibus pueda pasar la frontera terrestre entre Gaza y Egipto con los brasileños que escapan de los bombardeos israelíes.

Dos brasileños, una mujer de 24 y un hombre de 23 residentes en Israel hace más de siete años, fueron asesinados por Hamas durante el ataque contra una fiesta rave realizada en la región sur del desierto israelí, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el sábado pasado.

En tanto, una mujer oriunda de Río de Janeiro se encuentra desaparecida.

Foto: AFP.

Están previstos cuatro vuelos más hasta el domingo en el marco de la llamada Operación Regreso en Paz, coordinada por los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores. En este primer momento, la estimación es sacar a 900 brasileños que están en Israel y Palestina.

Itamaraty priorizó el traslado de ciudadanos que residen en Brasil y visitaron la región en conflicto sin tener pasaje de regreso.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, alrededor de 14.000 brasileños viven en Israel y 6.000 en Palestina.

El piloto del avión que llegó a Brasilia la madrugada de este miércoles dijo a un periodista que antes de despegar del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv se escucharon detonaciones y disparos, aunque explicó que eso no impidió el despegue.

Etiquetas:
  • Luiz Inácio da Silva

  • ONU

  • Medio Oriente

  • Israel

  • Palestina

COMPARTIR:

Comentarios