Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 22:53 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

10 de octubre de 2023

La educación ofrecida por el Ejército se desarrolla de forma activa en todos sus niveles.

La institución militar ofrece programas de formación para aquellos que deseen seguir una carrera militar, así como para los ciudadanos civiles, cubriendo niveles desde el inicio hasta la educación secundaria, además de títulos de grado y posgrados.

Foto: Víctor Carreira.


El director general de Educación del Ejército Argentino, Aníbal Intimi, destacó este martes que la oferta educativa de la fuerza abarca todos los niveles y se articula con "dinamismo", permitiendo que "cada persona que encara su carrera tenga distintas posibilidades".

El sistema educativo del Ejército brinda carreras de formación tanto para quienes deseen realizar la carrera militar, como para la ciudadanía civil, en un marco de "dinamismo que el ejército encara con su oferta académica", aseguró Intini, en el marco de un encuentro en el que participó Télam en la sede de la Dirección General de Educación, ubicada en Campo de Mayo.

"Esto permite articular entre distintas etapas que desbordan hacia el aporte social que hace el Ejército en distintos ámbitos como los liceos", agregó.

En la actualidad, "casi la tercera parte del Ejército está empeñada en la educación y capacitación. Cada persona que encara su carrera tiene distintas posibilidades de acuerdo a la oferta, lo que conforma un ecosistema para sostener sus capacidades", explicó el general.

De este modo, la oferta implica todos los niveles educativos, abarcando desde el inicial dependiente de la Dirección de Enseñanza Preuniversitaria, hasta las titulaciones de grado y posgrado que dicta la Facultad del Ejército y la Facultad de Ingeniería, dependientes de la Universidad de la Defensa (Undef).

En esta última, se brindan carreras de grado tradicionales como Ingeniería Mecánica y Civil, hasta maestrías en Ciberdefensa y Seguridad Teleinformática.

Foto: Víctor Carreira.


Por el lado de la formación militar, se apunta a oficiales y suboficiales, junto con su perfeccionamiento por parte de la Dirección de Educación Operacional a lo largo de la carrera militar. A su vez, este sistema también cuenta con escuelas de idiomas y de informática.

Consultado sobre las posibilidades de ingreso a la carrera militar, el general Intini sostuvo que "nos preocupamos por ayudar a la persona a que llegue en las mejores condiciones académicas, que tengan una evolución académica intelectual y no dejarlos abiertamente afuera".

Entre las ofertas disponibles, se encuentra la posibilidad de cursar la secundaria para adolescentes a distancia, una opción dirigida "mayoritariamente a chicos en el exterior, aunque también hay convenios con deportistas de alta competencia y artistas", indicó el coronel mayor Horacio Sampietro, director de Educación a Distancia y Aprendizaje Autónomo del Ejército.

Esta modalidad "tuvo un incremento increíble durante la pandemia, pero ahora empezó a igualarse a años anteriores", explicó Sampietro, quien aclaró que los exámenes se realizan de forma presencial.

Con respecto a la oferta inicial y primaria, el coronel Alfredo Massarelli, director de Educación Preuniversitaria del Ejército, se refirió a la formación en el Liceo Militar de General San Martín, donde "los contenidos curriculares son exactamente los mismos" que con el resto de las escuelas.

Foto: Víctor Carreira.


Sin embargo, agregó que esta formación "otorga un valor agregado que hace a la camaradería, al sentido de pertenencia y a los valores sanmartinianos en los cuales el Ejército educa en todos los ámbitos".

A su vez, sostuvo que "el 90% de quienes van al Liceo Militar siguen su carrera en una universidad civil", y solo el 10% restante se dedica a la carrera militar.

Finalmente, Intini destacó el impacto de los avances técnicos y digitales en la formación del Ejército como "la inteligencia artificial, la robótica y la ciberdefensa" y destacó que "el dinamismo implica esto, poder adaptarnos rápido a las nuevas temáticas y a los nuevos problemas".

Etiquetas:
  • Ejército

  • educación

COMPARTIR:

Comentarios