Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 04:06 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

10 de octubre de 2023

La biotecnóloga de la Universidad de Quilmes que lleva el humor de su stand up a Madrid

La Doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas, y Licenciada en Biotecnología, ha sido una pionera en el campo científico en Argentina. Recientemente, ganó un certamen para representar a su país en el Congreso Iberoamericano de Stand Up Científico, organizado por la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología, que se llevará a cabo en Madrid.

Por Romina Calderaro
Nadia no cree en Dios, pero si se lo encontrara, le diría: “Te hiciste bien el boludo, amigo, te hubieras hecho más evidente. Cuando uno te pide una señal es una señal más fuerte. No que se corra una cortina" / Foto: Victoria Gesualdi.

"Yo me anoté al toque en el ´Vacunate´ y la gente me decía: ´¿Te vas a vacunar? ¡No sabés lo que tiene!´ ¡Vacuna tiene!, con eso me alcanza, pelotudo. Yo soy del conurbano, iba a la escuela número seis en Bernal y recorría a pie las ocho cuadras de regreso a mi casa clavándome una guirnalda del mielcitas.¿Ubican lo que son las mielcitas? Eran una cosa dulce en un microsachet de hule que, para sacar el mayor de los beneficios, te terminabas comiendo el sachet. Y eso no te lo da un kioskero con un guante de cirugía y una pinza estéril. ¡Eso había pasado por todas las manos de los trabajadores bonaerenses y vos te lo tragabas! ¡Mirá si me va a dar miedo vacunarme! Preguntale a la vacuna si tiene miedo de que yo me la dé..."

Corría marzo de 2022, la pandemia todavía era tema excluyente de toda conversación y Nadia Chiaramoni ya era un secreto a voces: una mujer científica hacía un show de humor en el que además de reírse de un tema tan delicado se ocupaba de desmontar las fake news sobre cómo combatir el coronavirus. El fragmento de las vacunas con el que comienza la nota pertenece al unipersonal que había empezado a presentar tímidamente.

Desde entonces, su popularidad y la del stand up científico crecieron. Y Nadia acaba de recibir una noticia que la llenó de orgullo: a instancias de un concurso que organizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue elegida entre 16 argentinas y argentinos de distintas provincias que también hacen stand un científico para representar a nuestro país en el  Congreso Iberoamericano de Stand Up Científico Federación Española para la Cencia y la Tecnología que se va a desarrollar el 28 de noviembre en Madrid.

Cuando un hombre le dice que ella lo hace reír, pero que las mujeres no lo hacen reír, ella responde: "no es una cuestión de género, hay buenos y malos chistes" / Foto: Victoria Gesualdi.

Los requisitos para presentarse eran integrar el sistema científico nacional y tener algo de experiencia en comunicación de la ciencia. Y ella ganó con una video de tres minutos basada en el trabajo de dos investigadores que encontraron fósiles en la Antártida de una rana y del ala de un pingüino que medía un metro ochenta. "Las risas vinieron por imaginarme un universo en el que convivían un enorme pingüino con una ranita", dijo a Télam Chiaramoni.

Las mujeres en la ciencia

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios