Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 01:43 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

5 de octubre de 2023

Los ganadores de la última década: el esfuerzo de la academia por mostrar diversidad y empatía

La Academia Sueca mostró su dedicación en representar la diversidad en la literatura, tanto en los orígenes de los premiados como en los géneros que practicaban, al presentar a los galardonados de los últimos diez años.

Patrick Modiano, Nobel Literatura. Foto: AFP

En la última década, el Nobel de Literatura evidenció el esfuerzo de la Academia Sueca por dar cuenta de la diversidad de la literatura, tanto por los orígenes de los premiados (europeos, africanos y chinos) como por los géneros que cultivaban, e incluso por representación de género: cinco mujeres y cinco hombres, completa paridad.




A continuación, la lista de los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura


2023: Jon Fosse (Noruega) por "sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible".


2022: Annie Ernaux (Francia) por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".


2021: Abdulrazak Gurnah (Reino Unido) por "su relato empático y sin compromiso sobre los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes".


Louise Gluck, Nobel Literatura. Foto: AFP

2020: Louise Glück (Estados Unidos) por "su voz poética característica que, con su belleza austera, hace universal la existencia individual".


2019: Peter Handke (Austria) por "su obra influyente que, con mucha ingenuidad lingüística, exploró la periferia y la singularidad de la experiencia humana".


2018: Olga Tokarczuk (Polonia) por "una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida".


2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido) que "ha revelado, en novelas de una poderosa fuerza emocional, el abismo bajo nuestro ilusorio sentimiento de comodidad en el mundo".

Olga Tokarczuk, Nobel Literatura. Foto: AFP


2016: Bob Dylan (Estados Unidos) por "haber creado, en el marco de la gran tradición de música estadounidenses, nuevos modos de expresión poética".


2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia) por "su obra polifónica, memorial del sufrimiento y la valentía en nuestra época".


2014: Patrick Modiano (Francia) por "el arte de la memoria con el que evoca los destinos humanos más imperceptibles y revela el mundo de la Ocupación".

Etiquetas:
  • Premio Nobel

  • ganadores

  • Literatura

  • Academia Sueca

COMPARTIR:

Comentarios