Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 03:11 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

4 de octubre de 2023

Arévalo pierde el amparo en la Corte y Giammattei solicita el levantamiento de los bloqueos de rutas.

El presidente recién elegido de Guatemala interpuso una solicitud para revertir todas las medidas tomadas por el Ministerio Público para anular el registro legal del Movimiento Semilla, mientras que el presidente en funciones expresó su descontento por el aumento de las protestas que se llevan a cabo en defensa de la democracia.

La Corte falló contra el amparo de Arévalo. Foto:Tw BArevalo

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) rechazó este miércoles la solicitud de amparo del presidente electo, Bernardo Arévalo, contra la fiscal general, Consuelo Porras, y otros miembros del Poder Judicial, a quienes acusa de intentar alterar el orden constitucional, mientras el Gobierno reclamó que cese el paro nacional de los pueblos originarios y las manifestaciones que llevan tres días consecutivos en defensa de la democracia.

"Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia resolvió no decretar el amparo provisional", anunció el cuerpo en un comunicado difundido en un video en sus redes sociales.

En el escueto texto, la CSJ se limitó a identificar a Arévalo como quien interpuso el pedido y a las autoridades impugnadas: además de Porras, a Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, y Fredy Orellana, juez del juzgado séptimo de primera instancia.

"Es todo lo que tengo a bien informar", dijo el vocero.

El recurso de amparo había sido presentado por Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, hace dos semanas para que quedaran sin efecto todas las acciones del Ministerio Público para anular el registro legal del Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en sus afiliaciones.

El juez Orellana suspendió en julio pasado la personería jurídica del partido a pedido de Curruchiche, pero la decisión fue suspendida después por la Corte de Constitucionalidad hasta el 31 de octubre, cuando finaliza el proceso de las elecciones generales celebradas el 25 de junio.

Los movimientos judiciales contra Semilla hicieron que organizaciones de pueblos originarios iniciaran un paro cívico nacional que lleva tres días en defensa de la democracia y en demanda de la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana.

Este miércoles, el Ejecutivo de Alejandro Giammattei reclamó el fin de esas protestas y advirtió sobre la responsabilidad de los manifestantes si ocurren fallecimientos por carencia de asistencia médica provocada por los bloqueos y cortes de rutas.

Giammattei pidió despejar las rutas

"El derecho constitucional a la manifestación pacífica no debe de atentar contra la integridad, el derecho a la vida ni en la libre locomoción de los guatemaltecos", advirtió Giammatei en su primer pronunciamiento en torno a las protestas.

Y agregó: "Estos derechos están siendo vulnerados con medidas de hecho que privan a la población de derechos elementales como acceso a la salud, obligando en algunos casos a exponer la vida de personas que necesitan acceder a atención médica de manera prioritaria al quedar varadas en las carreteras".

En su comunicado, citado por la agencia Sputnik, el mandatario señaló que en caso de ocurrir fallecimientos por causa de los bloqueos de las rutas, "toda responsabilidad recae en quienes tomen estas medidas de hecho".

La dirección general de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que los pueblos originarios y campesinos mantienen cerrados al menos 21 tramos de transitadas rutas como la Interamericana y las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, informó la agencia de noticias AFP.

Además, cerraron el paso al Puerto Quetzal, sobre el Pacífico, mientras en Ciudad de Guatemala policías mantienen acordonado el perímetro del aeropuerto internacional La Aurora, ante rumores de que los manifestantes pretendían tomar las instalaciones, según la Aeronáutica Civil.

Arévalo, de visita en Estados Unidos, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y fue respaldado desde México por el mandatario Andrés López Obrador.



"Me reuní con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sobre aspectos clave de transición: persecución judicial contra su partido Movimiento Semilla; persecución al Tribunal Supremo Electoral; y aspectos políticos y administrativos del cambio de mando en que deberá ser investido como presidente", escribió Almagro en la red social X (antes Twitter).

El propio Arévalo había instando a la ciudadanía a manifestarse de forma pacífica en defensa de la voluntad popular expresada en las urnas en agosto pasado, cuando derrotó en el balotaje a la exprimera dama Sandra Torres.

En este contexto, la OEA participa como acompañante del proceso de traspaso de mando, por invitación de Giammattei.

Por su parte, López Obrador respaldó a Arévalo y exhortó a la "minoría" que se opone a su triunfo electoral a "recapacitar" para que haya estabilidad política.

"Platiqué con él para decirle que nosotros vamos a cooperar con su Gobierno, vamos a ayudar a Guatemala y va a ser recíproco; nos vamos a seguir uniendo con el pueblo de Guatemala", expresó el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa.

Etiquetas:
  • Guatemala

  • Bernardo Arévalo

  • Alejandro Giammattei

  • OEA

  • Luis Almagro

COMPARTIR:

Comentarios