Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 09:12 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

4 de octubre de 2023

Dos días de cumbre de la Unión Europea en España

La primera reunión se llevará a cabo con socios de la Unión Europea, mientras que el viernes se llevará a cabo una segunda reunión exclusivamente con los 27 países miembros.

Foto: AFP

Presidentes y jefes de Estado de los países que integran la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves con sus pares de otros países invitados o en vías de sumarse al bloque y el viernes a solas, para discutir la chance de ampliar el acuerdo, analizar la situación migratoria de la región y renovar el respaldo a Ucrania, en Granada, una ciudad del sur de España virtualmente blindada.

El encuentro del jueves será de la Comunidad Política Europea, el acuerdo de los países de la UE con socios del continente como Ucrania, Reino Unido, Moldavia, Noruega, Turquía, Georgia e Islandia, entre otros.

Será la tercera reunión de este foro -hubo una en Praga, República Checa, y otra en Chisinau, Moldavia- y se espera la presencia de representantes de los 27 países de la UE y de otros 17 que no son del bloque, lo que mostraría el aislamiento de Rusia por su intervención a Ucrania.

El viernes, en tanto, la reunión ya será a solas de los mandatarios de la UE, aunque también estará en la mesa de discusión el futuro del bloque, su agenda estratégica, las posibilidades de ampliación y los desafíos del acuerdo.

Este grupo se reúne dos veces por semestre.

Aunque había sido invitado por España, a cargo de la presidencia de la UE, el ucraniano Volodimir Zelenski anunció que no será de la partida.

Tampoco estará el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que argumentó "razones de agenda" para anular su participación.

"Nuestras discusiones nos permitirán mapear de forma colectiva el curso de la Unión, definiendo su dirección y objetivos para los próximos años", escribió el jefe del Consejo Europeo -el órgano ejecutivo de la UE-, Charles Michel, en la carta de invitación a la cumbre de Granada.

Foto: TW @BarendLeyts

La UE tiene abiertas gestiones para sumar a Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía, y analiza si empezar a discutir con Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina.

Georgia y Kosovo también pidieron acceder al bloque, aunque cinco países no los reconocen como tales.

Este mes la Comisión Europea debe mostrar el informe sobre los pasos que dieron los países aspirantes a entrar en base a las exigencias del bloque.

Se supone que el viernes se analizará la cuestión de la migración por pedido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aunque este miércoles en Bruselas el bloque logró un acuerdo clave para avanzar en la reforma del Pacto de Migración y Asilo, después de tres años de parálisis en las negociaciones sobre el tema.

El nuevo acuerdo se propone ampliar la duración de la detención de inmigrantes en las fronteras exteriores del bloque, pero hacer que los países menos afectados contribuyan recibiendo migrantes o cubriendo costos.

El acuerdo fue anunciado en la red X (antes Twitter), por España, cuyo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó que el acuerdo es "un enorme paso adelante en un asunto esencial para el futuro de la UE", según la agencia AFP.

El entendimiento será, seguramente, presentado en la cumbre de pasado mañana y el texto luego discutido en detalles en el Parlamento Europeo.

Granada será una sede protegida por un imponente operativo que incluirá a 5.500 agentes y el cierre de varios edificios públicos, entre ellos la joya de la ciudad, el Palacio de la Alhambra, donde sí se hará la llamada “foto de familia” y una cena de gala.

El mismo Grande-Marlaska detalló que se trata del esquema de seguridad más grande de los últimos años, solo superado por el previsto en junio del año pasado para la cumbre de la OTAN en Madrid.

Habrá en las calles de Granada 3.700 policías nacionales, 1.400 agentes de la Guardia Civil y 400 de la Policía local, a quienes se agregarán los respectivos servicios de protección de cada una de las delegaciones.

Etiquetas:
  • Unión Europea

  • España

  • Granada

COMPARTIR:

Comentarios