Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:25 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

4 de octubre de 2023

"La visita de la ministra de Ciencia de Brasil a Argentina se centra en la energía nuclear, según el titular del diario."

Luciana Santos arribará al país el siguiente viernes para encontrarse con su homólogo Daniel Filmus y realizarán una visita conjunta al Proyecto RA-10, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, además de participar en otras actividades planificadas.

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil
Ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luciana Santos / Foto: prensa.

La ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luciana Santos, visitará Argentina el próximo viernes con el objetivo de lograr un acuerdo de cooperación en energía nuclear con fines medicinales para permitirle a Brasil desarrollar la tecnología en un nuevo centro de investigación, se informó hoy oficialmente.

"La visita de la ministra Santos, en un momento donde el rol de la ciencia en nuestro país está en el centro del debate, será esclarecedora", dijo a Télam el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que se reunirá con su par brasileña en Buenos Aires, para visitar juntos el Proyecto RA-10 ubicado en Centro Atómico Ezeiza, entre otras actividades programadas.

"Brasil viene de un gobierno que desestimó la ciencia y, a partir de la asunción de Lula Da Silva, comenzó un proceso de reconstrucción de la ciencia y tecnología", añadió el ministro.

Y resaltó que "conocer el impacto que tuvo la política de desestimación" en estas áreas y "el lugar que se ubicó frente a otros países será de gran aprendizaje".

Asimismo, precisó que "esto se vio reflejado gravemente durante la pandemia y el consecuente acceso a las vacunas".

Por último, Filmus concluyó que la visita de la ministra brasileña "nos da la confianza de poder llegar mejor con nuestro mensaje y comprender como juegan en la ciencia y tecnología y el acceso al conocimiento países clave como Brasil".

El viernes a las 17 Santos y Filmus también participarán de un encuentro sobre construcción de soberanía "con más ciencia y tecnología" en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en el barrio porteño de Palermo.

"Argentina tiene experiencia reconocida internacionalmente en el desarrollo de plantas de producción de radioisótopos y queremos aprovechar esta experiencia en la construcción de nuestro Reactor Multipropósito brasileño", destacó Santos a Télam.

En enero ambos Presidentes relanzaron la alianza estratégica entre Brasil y Argentina.

Construcción Reactor multipropósito

La cooperación en materia atómica forma parte del relanzamiento de la alianza estratégica entre Brasil y Argentina acordadas en enero pasado por los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva.

"Mi visita al reactor argentino RA-10 y la firma del acuerdo de cooperación entre nuestras comisiones de energía nuclear tienen como objetivo implementar las acciones acordadas por los Presidentes Lula y Fernández en enero pasado, cuando se relanzó nuestra alianza estratégica", explicó la ministra.

La cooperación se realizará mediante un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El principal objetivo es el desarrollo del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), que se construye en Iperó, en el interior del estado de San Pablo que recibió 200 millones de dólares del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el megaplan de infraestructura lanzado por el Lula este año hasta 2026.

Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus / Foto: Eliana Obregón.


El propósito de Brasil es lograr la autonomía en la producción de radioisótopos: radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras funciones de la medicina nuclear.

"Con ello Brasil reducirá costos de importación y riesgos de desabastecimiento", dijo la ministra.

Según el gobierno brasileño, el país apunta a volverse autosuficiente en la producción de radiofármacos para el diagnóstico por imágenes y el tratamiento del cáncer y otras enfermedades con el Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), en cuyo diseño participó la empresa argentina Invap, a partir de un convenio firmado en 2017.

Actualmente, Brasil compra insumos de Rusia, Sudáfrica y Países Bajos y para satisfacer la demanda anual de alrededor de 2 millones de procedimientos de medicina nuclear, el país gasta alrededor de 15 millones de dólares en radioisótopos que se procesan y envían a 430 hospitales y clínicas brasileñas.

Para la construcción del complejo RMB, ya existe un área de 2 millones de metros cuadrados adyacente al Centro Industrial y Nuclear de la Marina, en el municipio de Iperó, en el interior de São Paulo.

En Iperó la Marina lleva adelante el desarrollo con tecnología francesa del submarino a propulsión nuclear que debe servir como un patrulla de los 8.000 kilómetros de la costa atlántica de Brasil.

Etiquetas:
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología

  • Santos de Brasil

  • Daniel Filmus

  • Argentina

  • energía nuclear

  • cooperación

COMPARTIR:

Comentarios