Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 08:38 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

3 de octubre de 2023

Pakapaka y Sex Education acompañan la implementación de la Educación Sexual Integral

En conmemoración del 17º aniversario de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, Télam tuvo una conversación con Carolina del Bono, educadora musical y líder en ESI, quien destacó la relevancia de los contenidos audiovisuales de los medios públicos como una herramienta para que los niños y adolescentes puedan acceder a información y expresarse de manera libre y respetuosa.

Por Lucía Borello
En un año electoral la ESI entra en discusión como exigencia para que se siga cumpliendo y mejor la ley nacional / Foto archivo.

Las y los docentes utilizan contenidos audiovisuales, desde los que produce Pakapaka hasta la exitosa serie "Sex Education", como herramientas para hablar de Educación Sexual Integral (ESI) en las aulas y así propiciar un espacio para expresar sentimientos, hablar de sexualidad, de diversidad corporal, diálogos que facilitan tomar decisiones informadas, prevenir y poner en palabras abusos y otras violencias, un derecho que este miércoles cumple 17 años en Argentina, experiencia que comparte la educadora musical Carolina Del Bono.

"Los pilares para trabajar ESI en las aulas son los contenidos audiovisuales de Canal Encuentro y Pakapaka", entre otros producidos por los medios públicos, a partir del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, contó a Télam Del Bono, referente de ESI en distintas escuelas porteñas.

Este año, la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada el 4 de octubre de 2006, cumple 17 años, aniversario que cobra especial relevancia en un año electoral, cuando algunos candidatos cuestionan su importancia o la defenestran.

"El lenguaje audiovisual es el lenguaje que les pertenece a las y los chicos. La comunicación audiovisual es la primera con la que se vinculan las infancias. Cuando pones un video se enganchan al toque porque es el lenguaje más directo, más inmediato. Es parte de esta realidad. No es un juicio de valor, no estoy diciendo que sea mejor o peor que otros lenguajes, sino que es su lengua madre, es su cultura", explicó la especialista.

"Ser/Estar" - Canal Encuentro

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios