Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:08 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

3 de octubre de 2023

El poeta argentino Diego Roel se hizo acreedor del reconocido galardón literario, el Premio Loewe de poesía.

Es considerado uno de los premios más prestigiosos en el ámbito de la poesía en español. Según el veredicto, el jurado elogió su "compromiso, coherencia estilística, tono y enfoque sosegado, sin ninguna pista de tristeza o desgracia".

El escritor argentino Diego Roel ganó uno de los más importantes de poesía en español con "Los cuadernos perdidos de Robert Walser" / Foto: Facebook.

El escritor argentino Diego Roel ganó el Premio Internacional Loewe, uno de los más importantes de poesía en español, por su libro "Los cuadernos perdidos de Robert Walser", según el fallo dado a conocer este martes en un acto en Madrid, que celebró su "rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena, sin el menor atisbo de tragedia".

El jurado del premio dotado de 30.000 euros estuvo presidido por el filólogo y exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien destacó la técnica de Roel (Buenos Aires, 1980) por "combinar la epístola y el pensamiento, manteniendo una distancia que objetiva lo subjetivo".

El jurado calificó a la poética de Diego Roel como un emblema del ser humano doliente


En tanto, el poeta y profesor universitario español Juan Antonio González Iglesias, quien también formó parte del jurado, lo definió como un "emblema" del "ser humano doliente", que consigue sacar la "pureza" elevando la categoría de "humanidad", informaron los organizadores en un comunicado.

A esta edición se presentaron 2.302 participantes de 44 países. Un 48 % procede de Hispanoamérica, con la Argentina, México y Colombia, en este orden, como los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas fueron Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

El premio Loewe, el más importante en su género que se otorga en español fuera del ámbito institucional y que tiene como fin de impulsar la calidad en la creación poética, reconoce cada año una obra inédita de al menos 300 versos.

La entrega de los premios y la presentación del libro, que se publicará en la colección Visor de Poesía, tendrá lugar en marzo de 2024.

Premio Creación Jóven

El Premio a la Creación Joven, dotado con 12.000 euros, fue para el libro "Pálpito", del poeta Ernesto Delgado, nacido el 8 de septiembre de 1996 en Placetas, Cuba.

"Pálpito", según el jurado, es un libro "original y bien construido, en el que, a través de un abanico de metáforas, se establece una búsqueda del gran poema en el espacio y en el tiempo dentro de la mejor tradición literaria".


Etiquetas:
  • poesía

  • España

  • Argentina

  • Diego Roel

COMPARTIR:

Comentarios