Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 03:32 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

3 de octubre de 2023

Solicitan indagar en la supuesta financiación ilegal de la campaña de Petro en Colombia

La fiscalía ha determinado que iniciará una causa relacionada con la "realización de actos delictivos, como la posible entrada de fondos irregulares a la campaña" para 2022.

El presidente Petro ha negado en todo momento que haya cometido delito alguno.

La Fiscalía de Colombia pidió investigar la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro, en el marco de la causa abierta

contra su hijo Nicolás

por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El fiscal delegado, Mario Burgos, presentó el pasado lunes documentos ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, único órgano competente para investigar al jefe de Estado, por "la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña" de 2022.

También remitió las copias a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral, que investiga la legalidad de la financiación de campañas.

El objetivo es "que se indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la presunta financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro Urrego, Presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito", reseñó la agencia de noticias Europa Press.


La medida llega tras la versión que el pasado 2 de agosto rindió ante el ente acusador

el exdiputado Nicolás Petro

, hijo mayor del presidente y quien fue acusado por la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

"El investigado, en presencia de su abogado de confianza, realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial (...)", indica el comunicado.

Cuando el fiscal preguntó a Nicolás si el entonces candidato a la Presidencia tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación irregular por parte del empresario Euclides Torres, que tiene una contratación con el Estado, el acusado contestó que "sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña".

La Fiscalía de Colombia pidió investigar la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, Nicolás explicó que el actual presidente nunca se interesó por saber si este dinero estaba siendo debidamente reportado, ni por los detalles de cómo se gastaba.

La investigación determinó que se produjo un "incremento injustificado de servidor público" por 1.053 millones de pesos (unos 230.000 euros).

El presidente Petro ha negado en todo momento que haya cometido delito alguno.

El pasado lunes, casi a la medianoche, Petro tuiteó: "El Fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora."


También señaló que uno de los temas claves de esa indagación, los presuntos aportes irregulares del empresario Euclides Torres a la campaña, habrían correspondido a la realización de un evento que se realizó "cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir, que no está cobijado por la ley electoral de campañas".

"Y ante tamaño error del interrogador de la Fiscalía, el fiscal general compulsa copias a la comisión de acusación de la Cámara sobre un hecho que no es para nada irregular: una reunión política, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña sencillamente porque se realizó cinco meses antes", añadió.

Etiquetas:
  • Gustavo Petro

  • Colombia

  • fiscalía

  • campaña electoral

  • investigación

COMPARTIR:

Comentarios