Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 01:08 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

3 de octubre de 2023

Diputados armenios votaron que el país ingrese a la Corte Penal Internacional

Según funcionarios, la determinación se tomó debido a la intervención reciente de Azerbaiyán contra los habitantes del enclave azerbaiyano de Nagorno Karabaj.

Parlamento de Armenia. Foto:AFP.

El Parlamento de Armenia votó a favor de que el país se sume a la Corte Penal Internacional (CPI), una decisión que resiente aún más los vínculos con Rusia luego de que el tribunal emitiera una orden de arresto contra su presidente, Vladimir Putin.

Rusia dijo el mes pasado que el plan de Armenia de adherirse a la CPI era "extremadamente hostil" y convocó al embajador de Armenia para expresar su descontento.

Los países que firman el Estatuto de Roma por el que se creó la CPI tienen la obligación de detener a Putin, quien está acusado de presuntos crímenes de guerra vinculados a la deportación de niños desde Ucrania, si pone un pie en su territorio.

El presidente de Armenia debe promulgar ahora la ley, que entrará en vigencia 60 días después de la votación en el Parlamento

Funcionarios de Armenia han dicho que la decisión no tiene nada que ver con Rusia y que fue motivada por la reciente ofensiva de Azerbaiyán contra los armenios del enclave azerbaiyano de Nagorno Karabaj.

El ataque provocó el éxodo de más de 100.000 armenios -más del 80% de la población del Karabaj- hacia Armenia.

Los diputados armenios ratificaron por ley el Estatuto de Roma por 60 votos contra 22, informó la agencia de noticias Europa Press.

El presidente de Armenia debe promulgar ahora la ley, que entrará en vigencia 60 días después de la votación en el Parlamento.

En 2020, Rusia medió en un acuerdo que puso fin a una guerra de seis semanas entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, una región que queda dentro de ese segundo país pero es de mayoría armenia.

El acuerdo exigió a Armenia aceptar la cesión a Azerbaiyán de territorios ubicados dentro y en los alrededores del enclave que desde hacía más de 30 años eran controlados de facto por los armenios de Nagorno Karabaj.

Rusia envió luego un contingente de mantenimiento de paz de 2.000 soldados a la convulsa región montañosa, y Armenia ahora la acusa de no haber impedido la ofensiva con la que Azerbaiyán recuperó pleno control del enclave, el 19 y 20 de septiembre.

Los países que firman el Estatuto de Roma por el que se creó la CPI tienen la obligación de detener a Putin, quien está acusado de presuntos crímenes de guerra

El Kremlin rechaza las acusaciones y dice que no tenía mandato para intervenir, sobre todo después de que el propio primer ministro armenio, Nikol Pashinian, reconoció la soberanía de Azerbaiyán sobre todo el territorio.

Moscú también dice que Armenia deterioró los lazos con Rusia al acercarse a Estados Unidos y Occidente, luego de que el país aceptara la llegada de tropas estadounidenses para realizar maniobras militares conjuntas.

Armenia integra varias alianzas regionales lideradas por Rusia.

Además, alberga una base militar rusa, y guardias fronterizos rusos ayudan a los de Armenia a patrullar la frontera con Turquía.

El representante de Armenia para asuntos jurídicos internacionales, Yeghise Kirakosián, explicó la semana pasada que habían trasladado a Rusia la opción de firmar algún tipo de acuerdo que pudiese evitar el arresto de Putin.

Etiquetas:
  • Armenia

  • Diputado

  • Corte Penal Internacional

  • Vladimir Putin

  • Azerbaiyán

COMPARTIR:

Comentarios