Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:52 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

30 de septiembre de 2023

Más de 300 activistas se sumaron al 3° Encuentro Plurinacional de Gordes.

Durante el evento celebrado en el Espacio Unzué de la ciudad balnearia, los activistas se manifestaron en contra de la clasificación de la gordura como una patología, la estigmatización de los cuerpos gordos y la discriminación hacia las personas gordas.

Por Natalia Duhalde
Foto: Alejandro Moritz

El Espacio Unzué de Mar del Plata fue sede este sábado del 3° Encuentro Plurinacional de Gordes de Argentina, con la presencia de más de 300 activistas y de colectivos locales, de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Chubut, Santa Fe, Perú, Uruguay y Colombia.

El encuentro convocó a partir del mediodía a un conjunto de activistas gordes y por la diversidad corporal, que alzaron su voz contra la patologización de la gordura, la estigmatización de los cuerpos gordos y la gordofobia.

Lucia Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, dijo a Télam que "este tipo de encuentros sirven para reunirnos a los activistas de todo el país y de países vecinos y discutir temas de políticas públicas, visibilidad, representación y comunicación".

"Las personas gordes sufrimos discriminación en todos los ámbitos de nuestra vida que nos recorta la posibilidad de acceder a la salud y a la educación, pero también en lo relacionado a la política partidaria y en lo privado"Lucía Portos

"Las personas gordes sufrimos discriminación en todos los ámbitos de nuestra vida que nos recorta la posibilidad de acceder a la salud y a la educación, pero también en lo relacionado a la política partidaria y en lo privado", enfatizó la funcionaria que presidió el encuentro.

Portos indicó que el tema del acceso a la salud se lleva gran parte de los talleres y reflexiones. "Los equipos, como las camillas, no están preparados para soportar pesos superiores a los 120 kilos", graficó la funcionaria, y añadió que el Estado trabaja para romper paradigmas con estos temas.

Foto: Alejandro Moritz

Silvia Quintero, de "Gordos sin Chaquetas" de la ciudad de Bogotá (Colombia) dijo a Télam que "este encuentro es fundamental para fortalecernos juntes con otros activistas de distintas partes de América".

"En Colombia no existe la Ley de talles, y es una de las cosas que nos gustaría avanzar para poder llevar experiencias argentinas a nuestro país, con propuestas y avances donde no se piensa el derecho al vestir como un derecho", puntualizó.

Quintero explicó que para ella la "gordofobia es un sistema de opresión que se manifiesta en muchas formas en nuestra vida cotidiana y genera que por tener un cuero gordo no tengamos derechos a cosas básicas como montarse en un avión, un bus o una silla, o que los cinturones no sean amplios y hasta la ropa nunca se pueda conseguir en locales comerciales".

"En Colombia no existe la Ley de talles, y es una de las cosas que nos gustaría avanzar para poder llevar experiencias argentinas a nuestro país, con propuestas y avances donde no se piensa el derecho al vestir como un derecho"Silvia Quintero

"Soy hace 25 años experta en obesidad. Trabajo como bailarina gorda hace siete años cuando el espacio de la fiesta era un lugar que no se habitaba tanto y menos otro tipo de corporalidades, por lo que era difícil conseguir ropa erótica, medias de red y vestimenta en general", aseguró Tatiana Dumé, activista de la ciudad bonaerense de Sarandí.

Dumé se dedica ahora "a hacer ´música activista gorda´ con un show donde participan bailarines gordes con prioridad para las personas gordas".

"Creo que lo más importante es la unión, donde uno se da cuenta que el problema es más global que particular", consideró mientras mostraba una rima con un paso de baile.

Foto: Alejandro Moritz

Aldana Chuquín, de Lima (Perú), contó que en su cultura no se habla de estos temas y se normaliza la violencia por tener un cuerpo diferente. "Hoy poder estar aquí participando de este encuentro donde todos cuentan sus experiencias ayuda para seguir adelante", añadió.

"De esta sociedad me molesta la mirada del rechazo, la de no pertenecer y de la indiferencia donde uno es responsable por ser gordo", resaltó en el encuentro, que contó con trabajos en comisión, un picnic Gordes, exposiciones y un show.

Etiquetas:
  • gordofobia

  • Mar del Plata

COMPARTIR:

Comentarios