Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 03:39 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMIA

30 de septiembre de 2023

"De Mendiguren subraya que existe una gran diferencia entre hacer una presentación en PowerPoint y llevar a cabo una gestión efectiva"

El secretario de Industria afirmó que Sergio Massa es el único que tiene un proyecto de desarrollo para el país. Además, destacó que el candidato presidencial de Unión por la Patria entiende que la salida está en el crecimiento y no en el ajuste económico.

Foto: Victoria Gesualdi.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, “es el único que tiene en claro un proyecto de desarrollo para el país”, y aludiendo a los demás contendientes, manifestó que “una cosa es mostrar un PowerPoint y otra muy distinta es gobernar”.

El funcionario participó el viernes en la localidad santacruceña de El Calafate del 142° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), donde destacó los números del sector ante empresarios.

“La única manera de terminar con las crisis cíclicas de la Argentina es creciendo y generando más dólares”, señaló de Mendiguren, quien definió a Massa como “el único candidato que tiene en claro un proyecto para el país".

El secretario criticó las propuestas de dolarización, y afirmó que Argentina saldrá de la crisis “fortaleciendo su moneda con más dólares”.

“Nosotros estamos generando las condiciones para que eso ocurra a partir de la economía real”, indicó, de acuerdo con un comunicado difundido por su área.

“Hay dos Argentinas. Nosotros vamos a defender la Argentina productiva y vamos a discutir con quien sea porque tenemos muy claro la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico”, agregó, subrayando en ese sentido, la “alianza” del Estado con “la producción, las pymes y con el sector privado”.

Durante su exposición ante más de un centenar de empresarios y representantes gremiales, Mendiguren explicó la evolución del sector de la construcción destacando que la construcción ya va por el tercer año de crecimiento consecutivo con “importantes alzas” en 2021 y 2022, y un aumento del 2% en el período enero-julio de 2023.

“No creemos que de una crisis se salga con ajuste y enfriamiento de la economía. Hay otros que sí lo creen, pero son el club del PowerPoint, y todos sabemos que una cosa es mostrar un PowerPoint y otra muy distinta es gestionar”José Ignacio de Mendiguren

En lo que va de este año el sector promedió los niveles más altos desde 2011 –indicó-, y comparado con fines de 2019, julio se ubicó un 15% por arriba. En cambio, durante la anterior administración, “entre 2015 y 2019 la actividad de la construcción cayó 12%”.

En 2022 la participación de la inversión pública en infraestructura fue del 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI), a comparación del 0,9% de 2019, mientras que el consumo de cemento este año se encuentra “en uno de sus máximos niveles históricos”, con una expansión del 12% en los primeros ocho meses de 2023 respecto del mismo periodo de 2019.

En tanto, el empleo en el sector creció 23% respecto del período previo de la pandemia con uno.

“No creemos que de una crisis se salga con ajuste y enfriamiento de la economía. Hay otros que sí lo creen, pero son el club del PowerPoint, y todos sabemos que una cosa es mostrar un PowerPoint y otra muy distinta es gestionar”, criticó de Mendiguren al referirse a los demás candidatos presidenciales.

En cambio, para el secretario, Massa “tiene muy claro cuál es el proyecto de desarrollo para Argentina”.

“No conozco otro funcionario en la Argentina que sea capaz de sentarse en la bomba sobre la que se sentó, que sea capaz de gestionar, de concertar, como lo hizo en el Congreso cuando le tocó ser presidente, que conoce a todos, y que sabe qué botón apretar y a quién llamar”, sostuvo.

Tras lo cual, manifestó que Massa “sabe que se sale creciendo, no ajustando, y que la única forma de salir es generando dólares genuinos”.

Como ejemplo, citó el caso de sectores como la economía del conocimiento, la minería y la industria automotriz, esta última con un “récord de exportación” en la actualidad y un grado de integración nacional que pasó de 20% a “casi 35%”.


Del encuentro, además de de Mendiguren, participaron el presidente de Camarco, Gustavo Weiss; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

También estuvieron presentes el secretario de Organización de Uocra, Rubén Pronotti; el presidente de la delegación Provincia de Santa Cruz de Camarco, Bautista Simón; y el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, quien participó de manera virtual, entre otras autoridades.

Etiquetas:
  • José Ignacio De Mendiguren

  • Sergio Massa

  • Cámara Argentina de la Construcción

  • Gustavo Weiss

COMPARTIR:

Comentarios