Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:07 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

2 de marzo de 2024

"La ONU reporta un elevado número de heridos de bala en el ataque al convoy humanitario."

La comunidad internacional ha solicitado una investigación sobre el incidente, el cual ha generado versiones divergentes por parte de Israel y Hamas. Aunque el ejército israelí reconoció haber disparado, argumenta que las más de 110 muertes ocurrieron a raíz de una estampida.

Foto: AFP.

Un equipo de la ONU dijo este sábado que constató un "gran número de heridos de bala" en un hospital de Gaza, después del incidente en el que murieron más de 110 palestinos que pedían ayuda humanitaria, en medio de la presión internacional para investigar el hecho del que Israel y el movimiento islamista palestino Hamas dieron versiones contradictorias.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, aseguró que en el episodio ocurrido el jueves murieron 115 personas y otras 760 recibieron heridas, y responsabilizó por los decesos a los disparos hechos por las fuerzas militares israelíes.

Israel, por su parte, admitió haber abierto fuego contra la multitud, pero consideró que se trató de un suceso caótico en el que la mayoría de las muertes se originaron en una estampida o en atropellos de los propios vehículos del convoy humanitario.

Un equipo de la ONU visitó al día siguiente el hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza, adonde ingresaron decenas de heridos de este hecho.

Allí vieron "un gran número de heridos de bala", declaró Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"No sé si nuestro equipo examinó los cadáveres de los muertos. Lo que entiendo de lo que vieron en cuanto a los pacientes que estaban vivos recibiendo tratamiento es que había un gran número de heridas de bala", manifestó el vocero.

La comunidad internacional pidió que se investiguen estos hechos y un alto el fuego inmediato en la guerra.

Foto: AFP.

Estados Unidos se sumó a la Unión Europea (UE) y otros países para pedir una investigación independiente del hecho, aunque bloqueó un comunicado de repudio en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión pedida de urgencia por Argelia y en la que el embajador de Palestina, Riyad Mansour, reclamó sin éxito que el organismo multilateral adoptara esa decisión.

Según corresponsales de agencia de noticias AFP, en las últimas horas Israel prosiguió con sus bombardeos en la Franja de Gaza, sobre todo en Khan Yunis y en Rafah, en el sur del territorio.

El ejército israelí causó al menos 92 muertos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Hamas, que elevó a más de 30.300 los palestinos muertos desde el inicio del conflicto.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a cerca de 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 en el sur de Israel, entre ellos una veintena de argentinos.

A ese ataque siguió una operación aérea y terrestre lanzada por Israel para "aniquilar" a Hamas, un movimiento al que cataloga, al igual que Estados Unidos y la UE, como organización "terrorista".

Foto: AFP.

El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que su país participará "en los próximos días" en el lanzamiento aéreo de ayuda sobre Gaza.

Varios países, entre ellos Jordania, empezaron a lanzar ayuda aérea sobre Gaza. Francia, Países Bajos, Reino Unido y Egipto apoyaron también ese gesto.

Por vía terrestre, la ayuda humanitaria llega de forma muy limitada, a través de Rafah, al estar supeditada a las autorizaciones de Israel, que impone un bloqueo en Gaza desde 2007.

En los últimos días, diez niños murieron de "malnutrición y deshidratación" en el enclave, según el Ministerio de Salud gazatí.

Por su parte, el canciller francés, Stéphane Séjourné, consideró que "la responsabilidad del bloqueo de la ayuda es claramente israelí", en una entrevista publicada este sábado en el diario Le Monde.


Negociaciones de una tregua

En el plano diplomático, Qatar, Estados Unidos y Egipto llevan semanas intentando llegar a un acuerdo sobre una tregua de seis semanas, que incluya la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos y la entrada de grandes cantidades de ayuda en Gaza.

El viernes, Biden admitió que la tragedia ocurrida durante la distribución de ayuda complica las negociaciones de una tregua, pero afirmó "esperar" que se logre un acuerdo en ese sentido antes de que empiece el Ramadán hacia el 10 de marzo.

El conflicto provocó hostilidades con otros países de la región. El movimiento chiita libanés Hezbollah anunció hoy la muerte de tres de sus miembros en un bombardeo israelí que, según la agencia de noticias local, apuntó contra su vehículo, en el sur del país.

Etiquetas:
  • Franja de Gaza

  • Israel

  • Hamas

  • muertos

  • ONU

  • ayuda humanitaria

COMPARTIR:

Comentarios