Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:01 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

2 de marzo de 2024

Lamento la partida de José Carlos Chiaramonte, destacado historiador argentino.

Claro, aquí tienes una posible reformulación del texto: "Historiadores, discípulos y varias instituciones académicas le dieron su último adiós, destacando su gran contribución a la investigación y a la instrucción de futuros profesionales".

El historiador José Carlos Chiaramonte falleció a los 91 años. / Foto: Víctor Carreira

Historiadores, discípulos y diversas instituciones acádemicas despidieron al prestigioso historiador José Carlos Chiaramonte, de 91 años, fallecido el viernes, y recordaron su enorme aporte a la investigación histórica y a la formación de nuevos profesionales.

“Con enorme tristeza informamos el fallecimiento de José Carlos Chiaramonte, investigador de nuestro Instituto y director del mismo entre 1986 y 2012″, informó la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con un posteo en su cuenta de la red social X el viernes.


"Con la partida de José Carlos Chiaramonte el país pierde a uno de los historiadores más serios, originales e inteligentes en bastante más de cincuenta años", lo despidió desde su cuenta en X el doctor en Ciencia Política y Sociología Gerardo Aboy Carlés.

"Chiaramonte escribió muchos trabajos que fueron y siguen siendo fundamentales para entender la historia argentina y americana", consideró el historiador Fabio Wasserman.


"Adiós a José Carlos Chiaramonte. Un historiador imprescindible. El que nos enseñó que la nación argentina no nació en 1810. El que no podíamos no citar al hablar de identidad nacional. Enorme y generoso director", lo recordó la historiadora María Victoria Baratta.

La casa de estudios emitió este sábado un largo comunicado en el que valora el aporte de Chiaramonte: "Su obra abarcó con inteligencia y profundidad diversos temas de la historia argentina y americana. Su trabajo renovó completamente las interpretaciones sobre la construcción de los Estados nacionales en Hispanoamérica, revisando los debates sobre la cuestión federal, el liberalismo y los fundamentos intelectuales de las independencias iberoamericanas".

Chiaramonte era Investigador Superior Ad honorem del Conicet y Profesor Honorario de la UBA. Además, fue Doctor Honoris causa de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Salta, de la Universidad de Concepción del Uruguay, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Universidad Nacional de Rosario.

Fue director de la colección de Historia Argentina y Americana de la Editorial Sudamericana. En 2005 recibió el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica en la categoría Trayectoria Científica, Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Fue invitado en numerosas oportunidades para dictar cursos de grado y posgrado en el extranjero; e Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores, Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos.

"Su obra abarcó con inteligencia y profundidad diversos temas de la historia argentina y americana. Su trabajo renovó completamente las interpretaciones sobre la construcción de los Estados nacionales en Hispanoamérica, revisando los debates sobre la cuestión federal, el liberalismo y los fundamentos intelectuales de las independencias iberoamericanas", sostuvo en su despedida la dirección de la Facultad.

Etiquetas:
  • fallecimiento

  • José Carlos Chiaramonte

  • Historia

COMPARTIR:

Comentarios