Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:18 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

29 de febrero de 2024

Claro, aquí tienes una reformulación: "El ministro Cúneo Libarona resalta la importancia de la mujer en la justicia".

"La primera presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Carmen Argibay, fue un líder en la promoción de acciones para lograr la igualdad real y efectiva de las mujeres. El ministro de Justicia recordó con alegría conversar y escuchar a Carmen Argibay".

La visita a Mendoza del ministro de Justicia de la Nación / Foto: Alfredo Ponce.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, recordó este jueves a la primera presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, Carmen Argibay, "que tuvo un rol sobresaliente en la cultura de los derechos en la Argentina", al participar del encuentro Cuatro Fueros, Una Perspectiva que finalizará este viernes en la ciudad de Mendoza.

"Ella fue un paladín en la promoción de acciones para lograr la igualdad leal y efectiva de las mujeres. Y a mí me daba mucho gusto hablar con ella y escucharla", recordó Cúneo Libarona.

Organizado por Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y la Dirección de la Mujer del Poder Judicial de Mendoza, se convocó a magistradas de nuestro país, Paraguay, Uruguay y Colombia, quienes compartirán hasta mañana conversatorios especializados para abordar la temática de la perspectiva de género en los fueros laboral, civil, penal y de familia.

El titular de la cartera de Justicia también resaltó el rol de María Angélica Barreda, quien fue la primera abogada argentina, estudió Derecho en la Universidad de La Plata, se graduó en el año 1909, "pero nunca la dejaron ejercer la profesión, no le otorgaban la matriculación".

"Qué tiempos, una vergüenza, tuvo que ir a juicio, y recién la Corte Suprema de la provincia la habilitó a desempeñarse como abogada, pero muchos años después. Y yo quiero resaltar la trascendencia de la mujer en nuestra sociedad, al margen de las juezas", dijo el ministro.

El encuentro "Cuatro Fueros, Una Perspectiva", se realiza entre este jueves y viernes en el Polo Judicial Penal y el Palacio de Justicia de Mendoza con conversatorios especializados en los fueros civil, laboral, penal y de familia.

Dada la alta demanda de inscripciones para la modalidad presencial, se dispuso que tanto la apertura como el cierre del encuentro serán transmitidos en directo por SijumTV, el canal oficial que la Justicia de Mendoza tiene en YouTube.

En otro tramo, al final del su discurso, el funcionario dijo que "en nombre del señor presidente de la Nación, Javier Milei y en mi carácter de ministro de Justicia ratifico nuestro compromiso indeclinable con el cumplimiento de las normas internacionales y también en el ámbito de nuestro país en materia de igualdad y de lucha contra toda forma de discriminación contra las mujeres".

"A mí me acompañan mujeres increíbles", dijo Cúneo Libarona y nombró a Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de la Nación); Diana Mondino (ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano de la Nación) y a Karina Milei (secretaria General de la Presidencia de la Nación), entre otras.

"El Estado argentino tiene que cumplir los compromisos asumidos en los tratados internacionales, la Convención de todas formas de discriminación contra la mujer, la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención de Belén dos Pará", resaltó.

Etiquetas:
  • Mariano Cúneo Libarona

  • Mendoza

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

  • derechos

  • Mujeres

  • Carmen Argibay

COMPARTIR:

Comentarios