Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 08:30 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

29 de febrero de 2024

Claro, aquí tienes una reformulación del titular: "Preocupación en el extranjero por la situación de la ciencia en Argentina".

Investigadoras y científicos extranjeros expresaron su preocupación por el plan de desmantelamiento del sistema científico y tecnológico en Argentina, un panorama alarmante que había sido señalado antes de la llegada de Milei a la presidencia por las prestigiosas revistas Nature y Science.

Foto: Prensa.

Científicas y científicos del exterior manifestaron su preocupación por "el plan de desguace del sistema de ciencia y técnica" en la Argentina, "un panorama inquietante que ya había sido adelantado antes de la asunción" a la presidencia de Javier Milei "por las prestigiosas revistas Nature y Science", se difundió este jueves.

Entre los investigadores que manifestaron su respaldo a la ciencia argentina figuran Sir Gregory Winter (Nobel de Química 2018), Harold Varmus (Nobel de Medicina 1989), David Julius (Nobel de Química 2021), Stanley Plotkin (codesarrollador de la vacuna contra la rubéola y una de las principales autoridades mundiales en vacunas) y Teun Van Dijk (lingüista co-fundador del análisis crítico del discurso), indicaron los organizadores de la campaña.

Valeria Edelsztein, Investigadora adjunta en Conicet, y una de las impulsoras de la campaña, dijo a Télam que "la razón para esta iniciativa y la preocupación por parte de investigadores e investigadoras de todo el mundo tiene su origen en el brutal ajuste que está implementando el nuevo Gobierno".



"Distintas autoridades de las universidades nacionales y de los organismos de ciencia y técnica ya dijeron que está en riesgo el funcionamiento de las instituciones y que no van a estar en condiciones de afrontar los gastos más allá de mediados de año o incluso podría ser antes", advirtió.

La investigadora destacó que "Argentina cuenta con tres primeros Nobel en Ciencias, es el número más alto en un país de Latinoamérica, y además nuestro país se considera a la vanguardia en la región".

Tras destacar el apoyo internacional a la ciencia argentina, Edelsztein remarcó que la situación es "grave" y alertó que "los organismos de ciencia y técnica se deterioran día a día".

"Lo que están haciendo es empujar a miles de investigadores e investigadoras a una nueva fuga de cerebros como la que ya vimos en nuestro país"Valeria Edelsztein
"Lo que están haciendo es empujar a miles de investigadores e investigadoras a una nueva fuga de cerebros como la que ya vimos en nuestro país", sentenció.

La campaña también estuvo impulsada por el investigador superior de Conicet, José Belizán, y Claudio Cormick, investigador asistente en ese organismo.

En un video difundido en el canal de YouTube Defensa STEM Argentina, Van Dijk respaldó a "los investigadores de Argentina por la situación crítica que están atravesando" y subrayó que "es vital investigar para el futuro. Es la forma en que los países se desarrollan y crecen".

La palabra del holandés Van Dijk

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios