Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 10:20 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMIA

29 de febrero de 2024

Vilella afirma que se está convirtiendo el sector de agricultura, ganadería y pesca en un área de bioeconomía.

Claro, aquí tienes una versión reformulada del texto: "Según el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, en los últimos 90 días se han observado numerosos factores positivos que han impactado, en particular, en las exportaciones. Destacó que se ha logrado alcanzar la mejor cifra de exportación de carne en 51 años para este mes".

Foto: Raúl Ferrari (archivo).


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, afirmó que se está "transformando el área de agricultura, ganadería y pesca en un área de bioeconomía y eso involucra un cambio conceptual que agrega matices que hacen al desarrollo territorial federal de la Argentina, a la agregación de valor en los territorios".

En diálogo con la TV Pública, Villela reveló que se emitirá "un documento con lo que se hizo en los últimos 90 días; hay muchas cosas que están impactando positivamente en, por ejemplo, las exportaciones; se han desregulado muchas cuestiones que tienen que ver con la carne".

"Había una serie de impedimentos, cupos, prohibiciones, y en enero se logró la mejor exportación de carne en 51 años para este mes", aseguró.

Con respecto a la cosecha, el titular de la cartera agropecuaria resaltó: "Tenemos una expectativa muy positiva respecto a lo que va a ocurrir respecto del año pasado; sabemos que hubo una sequía muy intensa, generalizada, compleja; pero si las previsiones de lluvias más o menos siguen acompañando, la cosecha va a ser buena".

"Hoy eso se combina con un panorama internacional complejo porque los precios han bajado; hoy, el precio de los granos es 20% debajo del que había en noviembre y 30% debajo del enero pasado", lamentó Vilella, aunque recordó que "los dos años anteriores estuvieron influidos por la invasión rusa de Ucrania y eso alteró los precios".

Aclaró "los rendimientos van a ser buenos; y hay una expectativa fuerte de que en la propia Expoagro van a aparecer muchas líneas de crédito muy beneficiosas".

"Hay un cambio estructural, casi toda la masa de dinero prestable del sistema bancario iba al Estado; desapareciendo eso empieza a aparecer una masa de dinero que puede ir a la actividad productiva, que es lo que habitualmente ocurre en el mundo", confió.

Según el funcionario, "hay anuncios de los bancos públicos, Banco Nación, el BICE, que van a ser muy atractivos en términos de plazos, algunos en pesos, otros en dólares, en términos de muy bajas tasas de interés y en algunos casos asociado a producto".

"Hasta ahora nunca había instrumentos de crédito para maquinaria usada y por primera vez va a haber; eso va a dinamizar mucho la posibilidad de que muchos puedan acceder a equipos de riego, a maquinaria", destacó.

Al respecto, indicó que "Argentina es líder en el nivel global de la tecnología, siembra directa y eso está acompañado con diseño propio de determinadas maquinarias, etcétera, que si uno quiere verlo mejor está en Expoagro o en actividades de ese tipo".

En ese sentido, Vilella resaltó que Expoagro -en el que la Secretaría va a tener un stand- es "uno de los más relevantes para el sector agroindustrial de la Argentina".

"Allí se congregan muchas de las novedades, los que comercializan distinto tipo de insumos, los compradores; es un evento social también, donde uno se relaciona", completó.

Etiquetas:
  • Fernando Vilella

  • Gobierno nacional

  • Bioeconomía

  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

COMPARTIR:

Comentarios