Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:41 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

28 de febrero de 2024

Según el Comité Nobel, Rusia aprovecha la guerra con Ucrania como pretexto para acallar críticas.

Orlov, de 70 años, quien es uno de los fundadores y copresidente de una ONG galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2022, fue sentenciado por un tribunal ruso a dos años y medio de prisión por sus críticas a la ofensiva en Ucrania.

Orlov fue condenado a dos años y medio de prisión / Foto: AFP.

El Comité Nobel noruego, que elige al ganador del Premio Nobel de la Paz, afirmó que la sentencia en Rusia contra el activista de derechos humanos Oleg Orlov es un intento de "silenciar" a los críticos del presidente Vladimir Putin usando la guerra con Ucrania como pretexto.

Orlov, de 70 años, uno de los fundadores y copresidente de una ONG que ganó el premio Nobel de la Paz en 2022, fue condenado  por un tribunal ruso a dos años y medio de cárcradas críticael por sus reites a la ofensiva en Ucrania.

Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel noruego, dijo en un comunicado que el gobierno de Putin "ha intentado por muchos años silenciar a los dirigentes de Memorial y otras importantes organizaciones de la sociedad civil en Rusia".

"Ahora usan la guerra contra Ucrania como pretexto para concluir esa tarea", indicó Frydnes. "Es importante que no lo logren", resaltó, según reporte de la agencia de noticias AFP.

Memorial obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2022 junto a Ales Bialiatski de Bielorrusia y el Centro de las Libertades Civiles de Ucrania.

"El gobierno de Putin "ha intentado por muchos años silenciar a los dirigentes de Memorial y otras importantes organizaciones de la sociedad civil en Rusia"Watne Frydness

El Comité Nobel señaló que Memorial fue reconocido por "su extraordinario esfuerzo en documentar crímenes de guerra, abusos de derechos humanos y el abuso del poder en la ex Unión Soviética y la Rusia postsoviética".

Orlov fue acusado de desacreditar al Ejército ruso en una columna publicada por el medio digital francés Mediapart, y fue multado en octubre tras un primer juicio.

Fiscales pidieron un nuevo juicio al considerar que el castigo era poco severo.

Memorial, creado en los años 80 del siglo pasado, ha sido un pilar de la sociedad civil rusa al preservar la memoria de las víctimas de la represión comunista y hacer campañas contra las violaciones de derechos humanos.

Las autoridades rusas disolvieron oficialmente la organización a fines de 2021 en medio de un endurecimiento de la represión.

Etiquetas:
  • Ucrania

  • Rusia

  • Oleg Orlov

  • sentencia

  • polémica

COMPARTIR:

Comentarios